La novela Blanco Nocturno, del argentino Ricardo Piglia, ganó el primer lugar de la decimoséptima edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. El galardón será otorgado el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio del novelista venezolano .
La edición 2011 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos ya tiene ganador. El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) dio a conocer ayer el nombre del argentino Ricardo Piglia como merecedor del reconocimiento de literatura por su obra Blanco nocturno.
La pieza fue seleccionada por unanimidad por el jurado integrado por Carmen Boullosa de México, William Ospina de Colombia y el venezolano Freddy Castillo. «Ganó por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato con subterránea fuerza poética, la ironía y la gracia de su estilo que le ha granjeado ya un amplio reconocimiento”.
En el concurso participaron 194 novelas de 16 artistas de países como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador y España. De las obras aspirantes fueron pre seleccionadas 12, entre ellas Cadáver Exquisito, la única pieza representante de Venezuela y creada por el escritor zuliano Norberto Olivar.

