
Dentro de la estela de festivales regionales hay uno que se celebra en honor a la raza ovina muy abundante en sus alrededores, se trata del Festival del Carnero que se lleva a cabo en el corregimiento de Guaimaral en el extremo sur del municipio de Valledupar.
Todos los años en el mes de junio, en el marco de las fiestas patronales de San Juan Bautista, se desarrolla el evento que se convierte en un gran atractivo para propios y visitantes, no sólo por la riqueza folclórica de sus concursantes, sino por los ovejos que se exhiben los que reflejan el mejoramiento de esa especie, renglón principal de su economía.
El presidente de la Fundación Festival del Carnero, Juan Rivera, puntualizó que pese a las afugias económicas que ha generado el invierno, están preparados para cumplir con el certamen que este año será los días 24, 25, y 26 de junio.
Acordeón aficionado, piquería y canción inédita, son las modalidades donde los expertos se enfrentarán por los premios y trofeos, que si bien no encierran un monto muy grande si incentiva la musa de los competidores que año tras años se dan cita.
Por sustracción de materia, según el presidente del festival, se ha obviado uno de los atractivos que tenía el encuentro cual era la categoría de acordeoneros veteranos: “Ya se nos están acabando los viejos, siempre iban los mismos, entonces resolvimos no hacerlo este año para darle como un segundo aire creando la categoría de aficionados” sostuvo Rivera.
Valledupar fue testigo el fin de semana anterior del lanzamiento del evento con la presencia de la colonia guaimaralera residente en la ciudad y diversos concursantes y artistas que amenizarán la fiesta. De acuerdo a la directiva, la mayoría de los aportes provienen de los finqueros que tienen propiedades en la región que encierra las poblaciones de Los Venados, Caracolí, ‘El Perro’ y el Vallito.
