Durante la ceremonia de apertura de la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, la ministra de Educación y alcadesa (e) de Bogotá, María Fernanda Campo, se refirió a este encuentro internacional como «un modelo de la alianza público-privado, muy provechoso en todos los campos, especialmente en la cultura y la educación».

«Los esfuerzos del Distrito de Bogotá por llevar a cabo la Feria están en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo y la política educativa ‘Educación de calidad, el camino para la prosperidad’ del Gobierno Nacional que tiene como meta lograr una educación de calidad para formar mejores seres humanos y ciudadanos», aseguró la Ministra. «Por todo esto, para lograr formar a estos niños y jóvenes, es que se hace indispensable formar sus competencias en lectura y escritura. Un país que lee, es un país que reduce sus brechas de la inequidad. Un país que escribe, es un país que transforma el mundo», expresó.

La Ministra reiteró la invitación a que todos los colombianos y sectores económicos se unan al Plan Nacional de Lectura y Escritura, una iniciativa lanzada el pasado 3 de mayo y que es promovida por los ministerios de Educación y de Cultura con el objetivo de mejorar la calidad de la educación a través del fortalecimiento de las competencias en lectura y escritura de los niños y jóvenes del país.

Con respecto al plan, el presidente Juan Manuel Santos dijo en el marco de la ceremonia que ésta es una oportunidad de transformar la calidad de vida de los colombianos.

«Queremos que todos lean por placer, desde la Primera Infancia; y es a esto a lo que va dirigido el Plan Nacional de Lectura y Escritura. La lectura mejora la calidad de nuestro capital humano y nuestra competitividad. Conscientes de esto, todos nuestros esfuerzos estarán enfocados en poner los libros al alcance de todos, especialmente los niños y jóvenes», afirmó el mandatario al referirse también a que la meta es lograr que el ciento por ciento de las instituciones educativas oficiales cuente con una biblioteca.