La comunidad indígena Wayúu de la Alta Guajira aseguró que no dejarán que el Gobierno Nacional les quite sus recursos con la nueva ley de redistribución de los recursos de las regalías y que pelearán por ellos hasta el final.

Ante la Corte Constitucional, líderes de la comunidad indígena radicaron un escrito en el que explican que según la Constitución debieron ser consultados en la aprobación del acto legislativo que modifica el sistema de regalías en el país.

Gobierno incumplió la ley

Según la líder indígena Rosa Iguarán, durante siglos han sido pobladores ancestrales de esta región de la Alta y Media Guajira y las regalías por la explotación del mineral no compensará económicamente, teniendo en cuenta que se trata de un recurso natural que no es renovable.

“Nos vulneran los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y los convenios internacionales que permiten que se consulte a los pueblos indígenas para la explotación de los recursos del suelo colombiano”, dice la nota radicada en la Secretaría de la Corte Constitucional. Una mesa de concertación existe en La Guajira para socializar el Plan de Desarrollo Nacional y sus puntos a favorecer a estas comunidades y dentro de la temática los indígenas piden tratamiento especial a las regalías de La Guajira, por ser Departamento productor.