Llegan al Teatro de Bellas Artes dos de las compañías más importantes de danza contemporánea de Bogotá, La Arenera y Danza Común, con sus más recientes trabajos coreográficos: A Y B y NI MANZANAS, NI PERAS, NI CAIMITOS.

Estas obras buscan superar las fronteras entre la puesta en escena y la cotidianidad, llevando al cuerpo más allá de los esquemas escénicos y formales. El movimiento y la danza son una apuesta al cuerpo en situación, que reivindica la emoción y el juego.

El miércoles 22 de junio se presentará la obra A y B de La Arenera que gira justamente en torno al oficio de la danza contemporánea preguntándose ¿De qué manera el placer por el movimiento se convirtió en una profesión, en una necesidad cotidiana, en una forma parecida al amor? A través de un diálogo bailado, físico y verbal, las protagonistas se arriesgan a explorar sentidos y absurdos de lo que implica hacer danza contemporánea en Colombia. La Arenera ha sido merecedora de distinciones tales como Mejores obras del año en Zona DC, Premio Itinerancias por Colombia del Ministerio de Cultura y Mención de Honor por segundo puesto en el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia.

El jueves 23, Ni manzanas, ni peras, ni caimitos de la Compañía Danza Común, será la obra a deleitar. Esta obra presenta a cinco personajes ávidos de reír, deseosos de golpear en medio de la lucha, engulléndose y engullendo tristezas desde el fondo de su sentir más próximo. Es un rezago, una sedimentación de los recuerdos y vidas anteriores, amores pasados, músicas lejanas, sabores que anhelaron ser degustados. La compañía Danza Común ha desarrollado a lo largo de sus 18 años de vida artística intercambios pedagógicos internacionales y ha participado con sus obras en festivales y eventos en Colombia, México, Francia, España, Brasil, Venezuela y Suiza.

Estas presentaciones son posibles gracias al Proyecto Danza Común Gira 2011, apoyado por el Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, La Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Fundación Crearte, Fundación Koré y Fundación Círculo Abierto. El Heraldo