
La Sierra Nevada de Santa Marta, para algunos eje de maldición por la siembra de cultivos ilícitos, presencia de grupos al margen de la ley, secuestros, muertes, despojos y persecución indígena, podría convertirse muy pronto en el más importante parque científico, industrial y productivo de plantas medicinales para la América Latina.
Propuesto por Colciencias, con el liderazgo de la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el proyecto de la farmacopea fue concertado recientemente con gobernadores indígenas y mamos.
Según el gobernador (D) Manuel José Bonett, se trata de una tarea gigante que busca, por un lado convertir la capacidad indígena en fuente de ingreso y la campesina en posibilidades de producción integral; y por el otro, generar una producción con valor agregado, de acuerdo con lo que pidan las compañías de fármacos.
El secretario de desarrollo económico del Departamento, Óscar Manco Ezpeleta, afirmó que “la puesta en marcha de este proceso obedece, primero a que tenemos la capacidad de suelo, clima y eso implica cualquier tipo de siembra”.
En virtud de que se piensa convertir este parque en el eje de desarrollo tecnológico más importante del Magdalena, se trabaja desde ya en el arreglo de todas las vías estructurales.
El director de asuntos indígenas del Departamento, Crispín Mejía Izquierdo, manifestó que “tenemos las plantas para sembrar: yantén, diente de león y vira vira, entre otros”.
Por Agustín Iguarán/El Heraldo
