>El Sanjuanero empezó a sonar en todo el Huila

>Don Omar y Gilberto Santa Rosa encabezan la lista de artistas para estos 20 días de fiesta

Con un concierto de música colombiana, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Huila, un desfile de reinas populares, recitales de trova y rajaleña y con un espectáculo de juegos pirotécnicos, ayer empezaron oficialmente las fiestas sampedrinas, la época del año más esperada por los huilenses.

Se trata de la versión número 51 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en el Huila. Durante 20 días, de norte a sur, las plazas, los parques y las calles del Huila se convierten en escenario para conciertos de música popular, desfile de reinas y carrozas, cabalgatas, ferias artesanales y exhibiciones de gastronomía.

Bares y discotecas extienden su atención hasta las 4 de la mañana para recibir a los turistas. «Nuestro Reinado Nacional del Bambuco es patrimonio cultural. Este es un encuentro de culturas. Nos visitan artistas de todo el país. Es una fiesta en la cual todo el mundo tiene un espacio para la sana expresión», dice Ana María Rincón Herrera, directora de las festividades.

Este año el repertorio de artistas internacionales que animarán la ya tradicional Calle del Festival en Neiva lo encabezan Don Omar, Gilberto Santa Rosa y los Hermanos Rosario. Por Colombia estarán Peter Manjarrés, Checo Acosta y Alci Acosta, además habrá presentaciones, todos los días, de artistas de música popular.

Mañana continúa la programación con la tradicional marcha folclórica del adulto mayor, en la que, comparsas venidas de todos los puntos del departamento, acompañan las carrozas.

El desfile comienza a las 9 a.m. en el punto conocido como el Tizón, en la Circunvalar, y llega a la glorieta de Surabastos. Los parques y las calles del Huila son escenarios de conciertos, desfiles de reinas y carrozas, cabalgatas y ferias artesanales.