Páginas memorables del folclor vallenato tienen como protagonista a Sergio Moya Molina, uno de los grandes compositores que después de pasar por géneros como la ranchera y el bolero, ‘encontró su puerto’ en su folclor nativo, en el que se consolidó como ‘genio y figura’.

Su nacimiento a la vida musical se dio en cuando apenas ‘se asomaba’ la década de los setentas y por su interior corría un torrente de poesía, que él dejó brotar, teniendo como referentes a Don Toba, Rafael Escalona y otros que tienen capítulo propio en la historia del folclor.

Hoy Sergio es uno de los artífices de esta música y sus canciones han traspasado las fronteras para ubicarse en la preferencia de las gentes del mundo.

Fueron precisamente esos aportes los que inspiraron a los organizadores del Festival Internacional Vallenato en Monterrey, México, para rendirle homenaje, por sus 40 años de vida musical, en la quinta versión del certamen, que se realizará entre el 29 de septiembre y el de octubre.

“Me parece un estímulo muy importante en mi vida artística y lo recibo como un homenaje que no estoy seguro que lo merezca, pero es muy importante para mi vida”, dijo ayer a Vanguardia Valledupar Sergio Moya Molina, quien esta en proceso de enviar la documentación que le pidieron los organizadores del certamen.

Añadió Moya Molina que tiene previsto el viaje a México para el próximo 26 de agosto.

Los concursos

El en Festival tendrá los concursos de acordeonero aficionado y semi-profesional, lo mismo que canción inédita.

Los organizadores del certamen trabajan en los preparativos para recibir a concursantes no sólo de México, sino también de Valledupar y otras zonas de Colombia.