La ciudad contará con una escultura que rinde tributo a Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Poncho Zuleta; ésta fue presentada ayer a los medios escritos.(Foto: Richard Dangond/VANGUARDIA)

Annelise Barriga Ramírez/Vaguardia

La obra artística de tres figuras representativas del folclor vallenato será exaltada por la Coordinación de Cultura del Cesar a través de una escultura.

Se trata de Jorge Oñate, Diomedes Díaz y ‘Poncho’ Zuleta, quienes serán inmortalizados en una obra que será instalada el 17 de agosto al frente del Coliseo Cubierto de Valledupar.

El monumento es una abstracción del acordeón en fibra de vidrio y láminas metálicas donde se resaltan los rostros de los interpretes del folclor de la región.

La escultura de 5.30 metros de largo y 3.60 metros de altos, que sólo espera ser colocada en el sitio designado, fue presentada ayer a los medios escritos de la ciudad por el coordinador de Cultura Departamental, Wil Alfred Calderón Guerra, el artista plástico Germán Piedrahita y el escultor Carlos Misael Martínez.

¿Cómo surgió la idea?

La idea de crear un monumento en honor a Oñate, Díaz y Zuleta fue de Calderón Guerra al percibir que la Academia Latina de los premios Grammy reconocía la excelencia musical al ‘Jilguero de América’ y le otorgó el premio Grammy al ‘Cacique de la Junta’ y a Poncho Zuleta, y en el país no habían hecho nada semejante.

LA VOZ DEL EXPERTO

Wil Alfred Calderón

Coordinador de Cultura del Cesar

“La idea es hacer un reconocimiento en vida a tres grandes del folclor, que fueron los más exitosos cantantes de música popular durante los años 70, 80 y 90 en el país. Colombia y el Cesar están en deuda de exaltarlos en grande”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Carlos Misael Martínez B.

Escultor

“La elaboración de este monumento tardó aproximadamente cuatro meses para dar como resultado rostros lo más reales posibles de los artistas y en general una obra llamativa e impactante”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Germán Piedrahita

Gestor cultural

“Es un buen homenaje a tres figuras que han engrandecido nuestro folclor y refuerzan el patrimonio cultural de lo que es el vallenato”.