
El mundo de la música colombiana centra sus ojos en la crítica condición de salud del vocalista Joe Arroyo, quien aún no muestra un avance significativo de mejoría pese a los leves movimientos que ha realizado.
En estos momentos en que se dan las manifestaciones solidarias, también se hace referencia a las diversas etapas que vivió el artista antes de convertirse en el ídolo de la música tropical en el país.
Fue precisamente el vallenato el género con el cual empezó el Joe Arroyo, según lo relata una reciente crónica del presentador de música vallenata Juan Carlos Rueda: “A los 15 años, cuando aún se le conocía como Álvaro José Arroyo González, el maestro Rubén Darío Salcedo le dio su primera oportunidad cantando este género con su conjunto en Sincelejo, antes de ponerlo a cantar música tropical o salsa”.
Advierte Rueda además que Arroyo fue llevado por él a una grabación para que hiciera la primera voz en grupo de los Hermanos Zuleta, decisión que fue inconsulta, lo que le generó un regaño de ‘Poncho’ y Emilianito, quienes querían era a Juan Piña, pero al final y después de rogar que lo dejaran, los Zuleta quedaron encantados con la perfección con que Joe lo hizo, eso fue en el L.P ‘Tierra de Cantores’ en el año 1978.
De ahí en adelante Joe fue invitado también por otros grupos vallenatos en la ejecución de los coros, incluso, años más tarde el mismo Emilianito lo llamó para que cantara con su acordeón el tema ‘Yo soy el folclor’, ganador de la canción inédita en el año 1998 de la autoría de Luís Cujia.
También testimonia el aporte al vallenato del cantante cartagenero, el legendario Alfredo Gutiérrez, quien manifestó públicamente su agradecimiento al Joe por aportar su carrera artística.
“En el año de 1997, yo grabé un tango argentino titulado ‘Cambalache’ en discos Fuentes de Medellín y en pleno estudio, Joe Arroyo presenciaba la grabación y le aportó al tema el picaresco coro:
Cambalache… la vida es un cambalache
Yo soy al Alfredo Gutiérrez y no tengo quien me tache
Cambalache la vida es un cambalache
Tengo mucho mucha competencia pero ellos son medio h”…
Otra faceta de Arroyo en el vallenato la hizo con Diomedes Díaz, con quien grabó un tema a dúo, el cual fue de gran furor de temporada de carnaval en Barranquilla, donde ambas estrellas hacían delirar a los seguidores; el tema fue un rencauche que ya había hecho popular Dolcey Gutiérrez: ‘Ron Pa’to el Mundo’.
“Ron Pal’que quiera
Ron Pa’to el mundo
Ron Pa’to el mundo
Ron Pal’que quiera
Ron Pal’que quiera
Joe mi hermanito
Ron Pa’to el mundo
Ron Pa’to el mundo
Ron Pal’que quiera
Mira Como Goza Joe Arroyo”.
Sin duda, en Valledupar la gente está a la expectativa por la suerte del cantor quien no sólo es admirado por estos registros que hizo en el vallenato sino por sus incontables presentaciones que realizó en estos lares, en donde impuso con su estilo una gran franja de seguidores de la música tropical, muchos de ellos son parte de las voces de las cadenas de oración que imploran por la salud de Álvaro José.
William Rosado Rincones/VANGUARDIA
