La cultura afrodescendiente de Venezuela fue mostrada por el grupo Entreverao de Raíces.(Foto: Raúl López/VANGUARDIA)

Luces multicolores y un ambiente festivo primó la noche del jueves en el antiguo teatro de las Tres Ave Marías, sede del comedor comunitario ‘Cristo Llama a tu Puerta’, para dar paso a ritmos colombianos y venezolanos.

El grupo Chingalé de Valledupar, dirigido por Olger Baena (anfitrión del evento) exhibió danzas representativas del Caribe: el pilón, la cumbia, pilanderas, el mapalé, entre otros.

Ellos con su alegría, sabor, variedad musical y creatividad en el escenario ratificaron su imponencia y talento, cautivando a los asistentes.

Su vistosidad y majestuosidad fueron evidentes, demostrando que en la región existen excelentes talentos.

Luego pasó a la tarima el grupo Entreverao de Raíces de Caracas, Venezuela (a cargo de Osmel Velásquez) que mostró la cultura musical de los afrodescendientes.

Al son de los tambores esta agrupación hizo un recorrido por expresiones culturales populares como: la yonna, diablos de Naiguatá, diablos de Yare, calipsos, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos de su presentación fue cuando realizaron una simulación de un caballo que de manera jocosa interactuó con el público, así como una garota y otros bailarines.

El cierre de este espectáculo no pudo ser mejor: los grupos de los dos países fusionaron sus ritmos en escena, demostrando que la música es uno de los elementos que mejor une a las naciones.

Acerca del evento

El espectáculo colombo-venezolano dirigido por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, con el apoyo de los gobiernos departamental y municipal, era la versión 2011 del Circuito Folclórico Internacional, CIOFF.