
Este fue el interrogante que aclaró el antropólogo Wielder Guerra a los amantes de la cultura de Valledupar a través de un conversatorio organizado por el Banco de la República.
“Un palabrero tiene la función de dirimir las querellas intergrupales, percibiendo las disputas humanas como algo inherente a la vida en comunidad, que brindan la oportunidad de recomponer relaciones sociales”, explicó Guerra luciendo orgulloso un sombrero guajiro.
Agregando que estos personajes ilustres de la cultura Wayuú son portadores de una justicia restaurativa y no punitiva, es decir que no se basa en la cárcel, sino en la persuasión y la recomposición de las relaciones.
El experto reiteró que a través de éstos se demuestra que la retórica es más que un vehículo de comunicación, debido a que tiene una capacidad transformadora entre las personas y grupos.
“Los pueblos indígenas de La Guajira de Colombia y de Venezuela contemplan el uso de discursos persuasivos a través de especialistas llamados palabreros o pütchipü´ü, quienes emplean el lenguaje para el mantenimiento de la armonía social”, puntualizó.
Acerca del ponente
Wielder Guerra fue secretario de Asuntos Indígenas en La Guajira entre 1992 y 1994, realizó una investigación antropológica con los Wayúu, es el autor del libro La Disputa y La Palabra: La Ley en la Sociedad Wayúu, que ganó el Premio Nacional de Antropología en el 2001. Actualmente se desempeña como Gerente del Banco de la República en Riohacha.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/Vanguardia
