Tobón de la Roche (segundo de izq. a der.) en una imagen de los años 70, ante los micrófonos de Todelar, que por aquellos años era la cadena más escuchada en el país.

Falleció el lunes en la ciudad de Cali, en horas de la madrugada, el creador y promotor de la cadena radial Todelar.

Por aquellos días en los que el mundo había sentenciado de muerte a la radio por la aparición de la televisión, y en Colombia los diarios le habían declarado la guerra por su inmediatez, prohibiéndole, incluso por decreto oficial, que retransmitiera sus noticias, un hombre, Bernardo Tobón de la Roche, apostó por su vida de adolescente, por sus rutinas al frente de un gigantesco aparato que parecía mágico, y compró una emisora perdida, La Voz de Pereira, porque con esa emisora iba a emitir parte de la magia que había recibido. Eran los años de la posguerra, tiempos en blanco y negro que quedaron registrados para siempre en imágenes alrededor de inmensos aparatos de radio.

Tobón de la Roche, nacido en 1919 en Rionegro, Antioquia, era uno de los protagonistas de aquellas imágenes. Las incendiarias arengas de Adolfo Hitler, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, las incidencias más importantes de las copas del mundo de fútbol del 34 y el 38 en Italia y Francia, los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, los discursos de Jorge Eliécer Gaitán, los reportes de los asesinatos de la época y alguna que otra novela hecha de voces los había oído e imaginado por La Voz de Barranquilla o la HJN, dos de las emisoras más emblemáticas de entonces. Sus días de radio, como en la película de Woody Allen, habían sido días de soñar, de comprender, saber y pensar.

Diez años más tarde, cuando Gustavo Rojas Pinilla ya había importado la televisión, con su estela de oscuros presagios, y luego de que su primera emisora hubiera evolucionado hacia RCN, Tobón de la Roche adquirió La Voz de Cali para fundar en el Valle y el occidente la costumbre de la radio, que hasta entonces era un privilegio de Bogotá y Medellín. La Voz de Cali transmitía noticias y música: la caída de Rojas Pinilla, la proclamación de Alberto Lleras Camargo como el gran candidato de la unidad nacional y la firma del Pacto de Benidorm que llevó a la creación del Frente Nacional. Agustín Lara, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Lucho Bermúdez y Pacho Galán.

En 1957, Tobón compró los derechos de Radio el Sol y Radio Musical y logró la afiliación de cinco emisoras más. Surgía Todelar (TObón DE LARoche), y con Todelar, parte de la gran historia de la radio en Colombia. A mediados de los años 60, Tobón de la Roche instauró la frecuencia modulada, asesorado por el ingeniero Guillermo Escobar. La red tenía los equipos más modernos del país y había creado algunos de los programas más escuchados. Las vueltas a Colombia, el Mundial de Chile, Pompín, un personaje creado por Gonzalo Ayala; Javier Solís, Nino Bravo, Julio Iglesias o las peleas de Mohamed Alí cuando se llamaba Cassius Clay, la vida de aquellos años era percibida como la contaba Todelar.

Todelar trascendía, tanto en las noticias como en la ficción. Era el Circuito del Pueblo, un pueblo que no tenía el dinero suficiente para comprarse un televisor. Por eso, competía con las series televisivas de la época, El ladrón, Hawai 5-0, Bonanza o Perry Mason, con radionovelas de profundo corte social como El derecho de nacer, o de aventuras, como Kalimán. Ya en los 70, le dio espacio al humor, con programas como La tapa, de Humberto Martínez y Néstor Álvarez Segura; Los chaparrines y El show de Montecristo.

En los 70, Todelar se convirtió en la cadena más importante del país. Para 1977, el número de emisoras ya era de 344. Bernardo Tobón de la Roche era el referente de generaciones y generaciones de periodistas y locutores como Milton Marino Mejía, Joaquín Marino López, Jorge Enrique Pulido, Guillermo Torres Rueda, Alberto Ríos García, Jorge Zuluaga, Lucy Colombia Arias, Rosmira Chica, Hernando Perdomo Ch., Sergio Ramírez García, William Vinasco Ch., Guillermo Alfonso Mejía, Guillermo Díaz Salamanca, Iván Mejía o Hernán Peláez.

Las exequias de Tobón de la Roche se realizarán hoy en la Funeraria de la Paz, de Cali, y el sepelio será mañana.

Por: Elespectador.com