La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció ayer que a partir del próximo año la educación pública será gratuita, en el marco del encuentro regional ‘Educación de calidad, el camino para la prosperidad’, realizado en Bogotá.

Con la medida, el acceso de los niños será total a las aulas de clase en los niveles preescolar, básico y medio.

Cabe recordar que en la actualidad en Colombia la educación pública es gratuita en el nivel básico y preescolar siempre y cuando las personas pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén y para la población vulnerable.

“La educación debe ser una prioridad en nuestro país, porque lo es todo, por eso el próximo año la escolaridad será totalmente gratuita para nuestro niños” comentó Campo.

La Minista añadió que “sobre el tema de los derechos de graduación y otros gastos administrativos, el Ministerio va a sacar una resolución en los próximos días para evitar posibles abusos contra los padres de familia”.

Icfes para tercero, quinto y noveno

La otra gran novedad que tendrá la educación para el próximo año, será que los niños en Colombia serán evaluados anualmente a través de las pruebas del Icfes en los cursos tercero y quinto de primaria, y noveno de bachillerato.

Además, los alumnos de undécimo grado seguirán con su examen de Icfes como lo vienen haciendo normalmente.

Actualmente, estos cursos son evaluados cada 3 años, por lo que según la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se están escapando errores en el aprendizaje de los niños.

“Con estas evaluaciones anuales, vamos a detectar en los niños dónde están los problemas de aprendizaje y con base en ello mirar qué metodología pueden adoptar los docentes para fortalecer las debilidades”, concluyó la funcionaria.