Antes de que cayera la tarde de ayer, la Federación Colombiana de Fútbol oficializó que los dos primeros partidos de Colombia en condición de local, correspondientes a la Eliminatoria del Mundial Brasil 2014, se jugarán en Barranquilla.
En medio de la felicidad de la hinchada, hay espacio para recordar las gestas de los ídolos que han llenado al país de triunfos e ilusiones.
Colombia, rumbo a Italia
Fue la primera Eliminatoria disputada en el estadio Metropolitano por aquel equipo que bajo la orientación de Francisco Maturana cautivó al país. Una escuadra que mezclaba experiencia, irreverencia y juventud, tenía en su lista a jugadores como: René Higuita, Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Wilson Pérez, Arnoldo Iguarán, Rubén Darío Hernández, Albeiro Usuriaga, entre otros. Además, Carlos El Pibe Valderrama, terminó siendo inamovible juntando perseverancia y genialidad, tras ganar todas las batallas a la incredulidad y a un sector de la prensa interiorana, que lo señalaba como un jugador lento, irregular y de pobre despliegue físico.
Ecuador y Paraguay cayeron frente a Colombia en el gigante de la calle Murillo con marcadores de 2-0 y 2-1, respectivamente. El siguiente turno fue para Israel, rival de Colombia en el repechaje. Una tarde de 1989 con tanto de Albeiro El Palomo Usuriaga, el cuadro tricolor se impuso 1-0 y prácticamente selló su clasificación a Italia 90 (luego empató 0-0 en condición de visitante).
Visa para Estados Unidos
Nueva sangre y mucho talento imperaba en el seleccionado colombiano de fútbol durante 1993. Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Iván René Valenciano y Óscar Córdoba se proyectaban como los legionarios del momento. Eran acompañados por Freddy Rincón, el combativo Leonel Álvarez y El Pibe Valderrama, quien más que nunca estaba lleno de pases gol y jugadas de fantasía.
En aquella competencia Colombia igualó 0-0 en casa ante Paraguay, luego venció 2-1 a Argentina con golazos de Valenciano y El Tren Valencia. En el tercer juego el seleccionado local apabulló 4-0 a Perú, resultado con el que viajó motivado a Buenos Aires, donde el 5 de septiembre de 1993 definió su clasificación en el inolvidable 5-0 contra Argentina.
La hora de ir a Francia
El equipo patrio se alojó en Barranquilla, donde la afición le abrió los brazos tras la decepción vivida en el Mundial de Estados Unidos 94. La escuadra dirigida por Hernán Darío Gómez en un principio no convencía, pero terminó asegurando el tiquete en su último cotejo de aquella justa, venciendo a Venezuela por la mínima diferencia. El cartagenero Wilmer Cabrera anotó con un cabezazo en la portería sur y puso a su país por cuarta vez en la máxima cita del balompié orbital.
En aquella ocasión se estrenó el sistema de todos contra todos en la Eliminatoria. Cabe anotar que para Francia 98 Brasil no estuvo en Barranquilla, pues en aquel tiempo era un derecho que se le daba al Campeón del Mundo.
No clasificó para Alemania
Dos derrotas y un empate fueron los resultados de Colombia en los primeros partidos que jugó en Barranquilla por la Eliminatoria hacia Alemania 2006. Brasil, Venezuela y Argentina se llevaron puntos del Metropolitano, a eso se sumó un 4-0 ante Bolivia en La Paz, que motivó la salida de Francisco Maturana, entonces entrenador del equipo patrio.
Después Colombia tomó aire y con Reinaldo Rueda como timonel la clasificación estuvo cerca. En la penúltima fecha, el cuadro local no fue capaz de vencer a Chile en el Metropolitano, hecho que prácticamente condenó al país de la cumbia y el café a quedarse sin Mundial.

Este es el equipo que enfrentó a Israel en 1989 con el estadio Metropolitano a reventar.
Por Wilhelm Garavito M./El Heraldo
