Por: Luisa López / Cali, Valle del Cauca

En la XV edición del Festival Petronio Álvarez se realizará un homenaje al veterano maestro Marco Antonio Micolta.

Esta es la primera vez que se realiza el Festival Petronio Álvarez en el Pascual Guerrero.

Al compás de las marimbas y los clarinetes y el movimiento de las polleras retumbará durante cinco días el remodelado estadio Pascual Guerrero, durante la celebración del XV Festival Petronio Álvarez que este año rendirá un homenaje al artista Marco Antonio Micolta Santiesteban.

Con cédula de Tumaco de 1937, pero de sangre bonaverense, este hombre de 1,50 metros de estatura, que nunca ha fusionado la música del Pacífico con ritmos contemporáneos, es considerado en Colombia como uno de los intérpretes más puros del ‘fenómeno musical’.

Marquitos, como le dicen sus amigos, con 62 de sus 74 años de vida dedicados a los sonidos del Pacífico, asegura que “eso es la música, un fenómeno, en especial la de nosotros, los negros de la región, porque aunque muchos ni la valoran ni la conocen, no pasa de moda”.

Gracias a su voz y prodigiosa memoria fue reclutado por la Nueva Sonora Matancera de Lázaro Rodríguez, quien le exigía conocer la mayoría de letras de la legendaria agrupación cubana para darle la oportunidad de interpretarlas. Desde joven fue fanático de Celia Cruz, por eso se volvió un fiel seguidor de la orquesta, en la que cantó durante los últimos ocho años.

Con los ojos casi cerrados y frotándose sus envejecidas manos, Marco Antonio Micolta reconoce sin pena que se retiró del reconocido conjunto por la fobia a viajar en avión, que ha padecido toda la vida y que se le acrecentó con la edad.

“Quiero terminar de envejecer con dignidad, así como pude entregarle todo a la música; ahora que tengo 74 años quiero parar porque las condiciones físicas ya no son las mismas”, confiesa.

Todos los días, a las 7:00 a.m., cuando se levanta, Micolta le agradece a Dios por los días de vida, pero desde hace unas semanas, cuando se dio cuenta de que iba a ser homenajeado en uno de los eventos más importantes de la música del Pacífico, se encomienda a su difunta madre Ana Santiesteban, por la vena artística que le heredó.

“Ella cantaba también y era una apasionada de todos los ritmos que nacían en ese entonces en Buenaventura. A ella le agradezco esa herencia y, por supuesto, al consejo directivo del Festival, por interesarse en la pureza y originalidad de la música”, puntualizó el artista.

Más de 40 agrupaciones harán vibrar el estadio Pascual Guerrero en una competencia que en el 2011 está dividida en cuatro categorías: agrupación libre, conjunto marimba, conjunto chirimía y conjunto de violín caucano. En el cierre, el mejor representante de cada una será premiado con nueve millones de pesos. Los mejores vocalistas e intérpretes de los instrumentos típicos de la música del Pacífico Colombiano también serán premiados.

La competencia estará ambientada con la presentación de agrupaciones como ChocQuib Town, Canalón, Bahía, Herencia y Socavón, ganadores de versiones anteriores del Festival Petronio Álvarez.

A partir de las 2:00 p.m. la tribuna occidental del Pascual estará con sus puertas abiertas, para que oriundos y visitantes se deleiten en la capital del Valle con los mejores ritmos de las comunidades afrodescendientes del sur occidente del país.

 Luisa López / Cali, Valle del Cauca | Elespectador.com