Para resarcir el daño ambiental:

El abogado y ambientalista, Tomás Darío Gutiérrez, Presidente Ejecutivo de la Red de Reservas Naturales del Cesar, presentó ayer esta Red a la comunidad cesarense. La red está conformada por instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y personas naturales,  y tiene el propósito de conservar y dar a conocer la rica biodiversidad del Departamento del Cesar.
El acto de presentación de la Red de Reservas Naturales del Cesar, se realizó en el Auditorio de la Fundación Carboandes, con la presencia del Presidente del Patrimonio Natural de Colombia, Francisco Alberto Galán Sarmiento, y el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Carboandes, Rodolfo Quintero Romero, y un grupo de personas de los sectores público y privado, vinculadas con este importante tema.
“Esto es la unión de  estrategias privadas de la sociedad civil, que   podemos ayudar para que se cree de una manera abundante,  por lo menos tres o cuatro – reservas-  en cada municipio del departamento del Cesar. Son propiedades rurales en las que se quiere contribuir a conservar la naturaleza; por ejemplo, en una finca de doscientos hectáreas, que tiene cincuenta hectáreas de bosque, solicita que se reconozcan como reserva natural”.
Explicó Gutiérrez Hinojosa que es el mismo propietario del predio quien decide que porcentaje destina a la producción agrícola o ganadera y que parte deja como reserva natural. “Además tiene acceso a recursos nacionales, a estímulos oficiales, destinados a la conservación del medio ambiente. Esto es rentable en muchos sentidos: rentable económicamente, rentable ambientalmente y puede constituir un valor agregado para la población civil”, explicó.
Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Carboandes, Rodolfo Quintero Romero, hizo una amplia exposición sobre la problemática ambiental ocurrida en el departamento del Cesar, con motivo del auge del cultivo del algodón, luego con la expansión de la ganadería y posteriormente con la explotación minera.
Quintero Romero hizo un llamado a toda la sociedad cesarense, sobre la necesidad de comprender y comprometerse en la solución de la problemática, que concierne al sector público, pero también al sector privado y a la comunidad en general.
“Este es un tema que nos debe comprometer a todos, debemos asumir un gran compromiso con el tema ambiental, con la conservación del bosque seco tropical, las fuentes de agua y el cuidado de la flora y la fauna, de una departamento tan hermoso como el que tenemos”.
En su opinión, es grande la responsabilidad de las empresas mineras, en materia de reforestación y compensación del daño ambiental, que deben ir más allá del cumplimiento de la ley y hacer realidad el concepto de una minería responsable, desde el punto de vista ambiental y social. Pero la misma responsabilidad es extensiva a todo el sector productivo y a la misma comunidad.
A su vez, el experto, Francisco Alberto Galán Sarmiento, director del Patrimonio Natural y el Fondo para la Biodiversidad y las Áreas Protegidas, consideró importante esta iniciativa en el departamento del Cesar y destacó que sea la sociedad civil la que se comprometa con el tema.
Además destacó, también, la trascendencia que sea el sector privado el que decide conformar las reservas de manera autónoma y voluntaria, por los grandes beneficios fiscales, ambientales y sociales que esto tiene.
La Red de Reservas tiene como propósito contribuir a la conservación de los recursos naturales del Cesar, mediante la protección de las fuentes hídricas, nacimientos de agua, fauna, flora, bosque, aire, suelos, fortalecimiento organizacional, educación ambiental, comunicación, sistemas productivos sustentables, entre otros componentes.
La Red de Reservas Naturales está integrada por la Fundación Carboandes, Fundación Escuela Ambiental del Cesar, Fundación Reserva Natural Los Tananeos, Fundación Ecológica Los Besotes, y por Ernesto Altahona Suárez, Ernesto Altahona Castro, Carmen Rivera Ávila, José del Carmen Ropero y Manuel Montaño Taborda. Se espera que en el mediano plazo se sumen a la misma otras organizaciones y personas naturales, también.
La organización, constituida de manera formal mediante acta, se regirá por una Asamblea General, un Consejo Directivo y un Director Ejecutivo, en cuyo cargo fue escogido como presidente del Consejo Directivo y a su vez Director Ejecutivo el abogado y ambientalista Tomás Darío Gutiérrez.