La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) concederá el Premio en Lenguas Romances 2011 al escritor Fernando Vallejo, naturalizado mexicano en 2007, tras renunciar a la ciudadanía colombiana.
El también escritor mexicano Jorge Volpi leyó el acta donde se estaca que Vallejo “es una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”. Dice también el acto que “su escritura gira en torno a un único tema, Colombia, pero en realidad es una excursión abigarrada y comprometida por los conflictos del ser humano, desde la denuncia al desencanto, pasando por una difícil ternura que a veces es entendida también como agresión o disconformidad”.
Galardonado en 2003 con el Premio Rómulo Gallegos, Wikipedia destaca que dos novelas de Vallejo, El desbarrancadero y La virgen de los sicarios, figuran en los 15 primeros lugares de una lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles sobre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Vallejo recibirá el galardón, dotado de 150.000 dólares, el próximo 26 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara, la feria más importante del sector en el mundo en idioma español.
El escritor nació en Medellín, Colombia en 1942. Estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. El jurado estuvo formado por Jorge Volpi, Cecilia García, Julio Ortega, Calin Mihaeilescu, Margarita Valencia, Juan Cruz y Michael Wood. El Heraldo

