El cantante, ganador de un Grammy Latino, que se confiesa completamente enamorado del Vallenato pues no se imagina qué habría sido de su vida sin él, conversó con Vanguardia Liberal sobre su reciente lanzamiento, así como de este género que, por exponentes como él, ha salido de nuestra Costa, trascendiendo fronteras.

¿Cómo describe su álbum ‘Lo que tú necesitas’?

Son 14 temas y en las letras de las canciones de este disco debutan tres compositores extranjeros: Yasmil Marrufo, Joan Sebastián y Gabriel Cruz, conocido como Wyse (compositor de ‘El Doctorado’). A algunos de ellos le adaptamos sus temas al vallenato y unidos a los colombianos: Omar Geles, John González, Iván Calderón, Fabián Corrales, José Joiro, Edgar Alfredo Zabaleta, Luis Lambis, entre otros, logramos consolidar esta producción.

Quisimos compartir con autores internacionales, porque es hora de perderle el miedo al vallenato dejando que lo ‘acaricien y lo toquen’.

Tratamos de probar nuevos sonidos con esta producción, un poco más de libertad en algunos vallenatos. Es un trabajo más maduro.

Jorge y Jimmy siempre se han caracterizado por exaltar en sus producciones los aires del vallenato ¿Por qué consideran importante que los artistas de este género mantengan ese propósito en su música?

Hay que perderle el miedo a hacer, por ejemplo, una ‘puya’ diferente (uno de los aires del vallenatos). Además, basados en cualquiera de nuestros cuatro aires, se pueden crear temas atractivos para darlos a conocer al mundo entero. Respetando las raíces del género, se pueden hacer cosas muy interesantes para poder mostrar y sacar nuestra riqueza musical de los festivales vallenatos y compartirla.

Tras la muerte de un importante juglar vallenato como Lorenzo Morales ¿Qué viene para esa nueva generación de ‘juglares’ que se puede decir que está representada en artistas como ustedes?

Hacemos parte de una generación que viene tras esos pasos de los maestros. No sé hasta dónde lleguemos, eso lo dirá la historia. Pero así como vinculan mucho a Lorenzo Morales con su eterno rival, Emiliano Zuleta y a esa gran ‘piqueria’ entre los dos (duelo cantado) que dejó tantas cosas valiosas, de esta misma forma, los artistas que ahora están en la escena y que tienen ese ‘contrapunteo’, lo deben llevar con el mismo profesionalismo con que lo hicieron estos juglares.

Ellos nos entregaron la ‘materia’ y nosotros nos encargaremos de promover su legado.

¿Cuál es el compromiso de la nueva generación de los artistas de Vallenato?

Ponerle ‘pies’ a las raíces, hay que creer en ellas pero hay que ponerles ‘pies’ para que caminen porque si no se estancan.

Seguir después de estos grandes juglares que dejaron el nombre del vallenato tan alto como lo han hecho ‘Moralito’, los hermanos Zuleta, Jorge Oñate, el Binomio de Oro de América, Beto Zabaleta, entre otros, ese es el compromiso más grande.

ANGÉLICA MARÍA MORENO MEDINA/Vanguardia