
Con el lema “Construcción por la Paz”, arrancó el encuentro de la Semana por la Paz celebrado en el auditorio del Colegio Nacional Loperena de Valledupar, con la presencia del gobernador Cristian Moreno Panezo, el asesor en esta materia para el Cesar, Antonio Calvo y el delegado del comandante de la policía Cesar, Coronel Luis Alfredo Cogollo Rueda.
En su intervención el gobernador Moreno Panezo, luego de hacerles un amplio análisis de lo que este gobierno ha hecho por la paz en la región, exaltó lo que ha sido el colegio Loperena, como ente constructor de sociedades desde sus aulas, pero también por haberle dado al Departamento, profesionales salidos de sus recintos; y que con sus saberes también han hecho Paz.
El mandatario en su intervención conminó a los estudiantes que hicieron parte del evento, para que asumieran la tarea de “Embajadores y Constructores de Paz por el Cesar”, como un deber, como un compromiso del encargo social que se les otorga, para que donde quiera que estén, y como cesarenses lo asuman como línea de conducta
Por su parte el asesor de Paz, Antonio Calvo Silva dijo a los participantes, “Si ustedes quieren paz deben renunciar desde hoy a cualquier hecho de guerra, para que sean los actores de la paz en el mañana”.
Por la comunidad de los docentes, estuvo presente el director de núcleo, Jaime Polo; quien les dijo que la paz empieza desde el comportamiento mismo del ser humano. Son las actitudes las que definen cuál es el horizonte que marca, lo que a futuro esperamos de nosotros mismos y de los demás.
El encuentro se inició con un Tedeum a cargo por el padre Luis Carlos Bermúdez de la Diócesis de Valledupar, el cual dijo a los presentes que la construcción de la paz, arranca desde el corazón de cada persona.
