Catalina Robayo está feliz en Sao Paulo. Confiada y segura, dice que tiene la belleza y la actitud para ganarse el título de Miss Universo.
Catalina Robayo, actual Señorita Colombia, oye desde hace dos semanas los sonidos de la samba en las calles de Sao Paulo. Esto es lo que dice ella, la mujer que lleva la corona que la identifica como reina del país y que está compitiendo, junto a otras 88 hermosas mujeres, por ser Miss Universo.
Hospedada en el Hotel Hilton y custodiada por guardias de seguridad, Catalina Robayo solo puede salir de su habitación para asistir a los eventos del concurso; sin embargo, ella atiende amablemente las llamadas que recibe y se le siente el entusiasmo en la voz cuando oye un acento conocido.
Así conversamos con ella.
Las estrategias de la Señorita Colombia
1. Hacer caso omiso a los comentarios de la prensa y concentrarse en su papel.
2. Estudió portugués básico.
3. Su estrategia siempre estuvo encaminada a la entrevista con el jurado que se realizó el pasado jueves. Ella sabrá qué tan bien le resultó esa conversación, hoy cuando se conozcan las 16 semifinalistas.
4. Así lució la Señorita Colombia con su traje típico que dejó en evidencia el famoso sombrero vueltiao.
5. La Señorita Colombia espera que el país la apoye con sus votaciones en la página oficinal de Miss Universo, pues este año, a diferencia de otras versiones, pasará a la semifinal la favorita de la gente.
6. Para hoy, noche de elección y coronación, la Señorita Colombia escogió el naranja como color de su vestido. Colombia espera verla desfilando entre las 16 semifinalistas.
7. Considera que sus puntos a favor son su entusiasmo, carisma, alegría y sabor latino. Entre risas comenta que las debilidades no se cuentan.
Perfil de Catalina Robayo
Edad: 22 años. Medidas: 85-61-92
Estatura: 1,74. Pasatiempos: Bailar, ir al cine y leer
Catalina Robayo
Señorita Colombia 2011
Su participación en Miss Universo
¿Cómo fue su preparación para Miss Universo?
Yo no he sido una mujer de gimnasios ni dietas. Ni siquiera cuando quedé como Señorita Valle hacía deporte, pero ahora sí me tocó ponerme juiciosa. Entrené durísimo tres meses antes de venirme para Brasil y le cogí amor al cuento. Como acá me toca arreglarme sola, conté con la asesoría de Víctor Abril, y en cuanto a vestidos, pasarela y preparación, mi mano derecha fue Alfredo Barraza.
¿Qué ha sido lo más duro de Miss Universo?
La gente cree que es muy fácil, pero eso pasa cuando no se conocen las cosas a fondo. Esto no es como Señorita Colombia que son 24 niñas de competencia y dos semanas en las que tienes un equipo que te arregla. Aquí, además de que somos 89 mujeres hermosas, luchando por ganarnos la corona, a uno le toca todo solo, desde peinarse hasta maquillarse y uno se va desgastando.
Son demasiadas actividades y casi no descansamos, a veces me toca pensar cómo voy a hacer para levantarme y verme llena de energía.
¿Cómo combate el cansancio? El impacto mental y físico es impresionante. Durante el día trato de pensar que no estoy cansada, me gozo toda esta experiencia al máximo, tomo mucha agua y duermo profundamente las escasas cuatro horas que me quedan todos los días.
¿Cuál ha sido la actividad que más ha disfrutado durante la competencia?
Cuando me toca bailar me siento muy feliz. Me volví una dura en la samba. Se me ha hecho súper fácil porque soy caleña. Mientras acá, en Brasil, tienen los Sambódromos, yo en Cali tengo el Salsódromo. Toda la gente me pregunta por qué sé bailar tan bien samba y yo les explico toda la historia de la salsa en Cali, así que es una oportunidad para dar a conocer parte de las costumbres colombianas.
¿Cuál participante siente que es su mayor competencia en Miss Universo?
Durante el Reinado de Cartagena sería más fácil medir eso, pero acá somos 89, ni siquiera las conozco a todas, pero puedo identificar a algunas. Hay cinco europeas que tienen una belleza alucinante, pero entre todas, la Señorita China es espectacular, mide casi 2 metros, tiene mucho porte y es hermosa.
¿Llevó algún amuleto al concurso?
Yo creo mucho en Dios y en la energía. Si me levanto con malos pensamientos seguramente no me va a ir bien, por eso, antes de salir de mi habitación me doy la bendición y le digo a Dios que soy su instrumento.
¿Quiénes de su familia han estado con us-ted en estas dos semanas de competencia?
Yo viajé sola a Brasil. Ninguna de nosotras puede salir de la habitación a cosas diferentes del reinado, cada cuatro niñas tienen una chaperona que nos sigue a todos lados y varios agentes de seguridad. Por eso me parecía ilógico traerme a alguien, al final de cuentas no estarían conmigo.
Pero esta semana llega una barra gigante que está compuesta por mis papás, amigos y tíos, va a ser una felicidad inmensa sentir a gente de Colombia cerca.
Su papel como Señorita Colombia
¿Qué significa para usted representar al país en este concurso? Tú no sabes la felicidad y el orgullo que uno siente al tener la corona de Colombia. Solo una mujer puede llevarla en su cabeza año tras año, así que es algo que valoro demasiado y más en Miss Universo. Me he gozado el reinado, no le paro bolas a lo que diga la gente porque sé que Dios me ha dado la oportunidad de estar acá como una bendición, solo por Él me encuentro aquí.
¿En qué se centraría usted en caso de ganar Miss Universo? Yo sería la mujer más feliz del mundo y sí estaría contenta de ganarme la corona pero estaría más contenta aún de saber que un país entero que soñaba tanto con este logro, obtuvo el título y es por esto que trabajaría igual que como lo he hecho durante mi año de reinado. Yo no prometo casa, carro, ni beca, solo espero poder cumplir con amor y dedicación las funciones de una Miss Universo.
El 14 de noviembre tendrá que entregar su corona de Señorita Colombia. ¿Cómo se siente al respecto? Tengo demasiada nostalgia, no quiero descansar, yo no me siento agotada de viajar, de estar con la comunidad ni de ir a eventos, pero sé que otra niña tendrá la oportunidad de crecer como yo lo hice durante este año de reinado.
¿A qué se dedicará después de entregar la corona? Por el momento estoy concentrada en ganarme Miss Universo, después me tengo que sentar a analizar algunas propuestas y que venga lo que sea.
MISS UNIVERSO 2011 EN EL OJO DE JUANJO
Juan JosÉ Peñaloza Vásquez
Especial V.L.
Se cumple un año más en la cita universal de la belleza. Brasil es la sede en este 2011 para albergar a las mujeres más bellas de 89 naciones y territorios autónomos que buscan ganar la corona más preciada que enaltece a la más bella del universo.
Cabe señalar que es la primera vez en la historia del concurso, que se realiza en territorio brasileño. Y que en los últimos 10 años ha sido ganado por 7 latinoamericanas. ¿Será que hoy obtendremos los latinos la octava corona? Posibilidades hay y muchas.
1. Como notas curiosas en este Miss Universo 2011 tenemos que la delegada angoleña reside en Inglaterra, donde en circunstancias sospechosas fue coronada en octubre 8 de 2010 como Miss Angola.
2. De miss Bolivia, su corona se vio empañada, pues se asegura que su edad sobrepasa los límites admitidos por la organización Miss Universo, al tener 27 años. No obstante ella ha declarado 24.
3. Miss Costa Rica es una experta futbolista, que ha pertenecido a selecciones internas de la nación centroamericana. Y, Miss Filipinas es la imagen de las líneas aéreas de su país.
4. El dueño del concurso, Donald Trump, sí interviene en la selección de las 15 o 20 semifinalistas. Su derecho a intervenir lo hizo después de que muchos países se quejaran de que en ese listado no figuraban las más bonitas, sino que “por debajo de cuerda” se presentaban intereses. Los jueces son autónomos para la selección de las últimas cinco finalistas y por ende de la ganadora.
5. La corona que distingue a la mujer más bella del universo, ha sido cambiada varias veces en los últimos años. Cuando ganó la estadounidense Brook Antoinette Mahealani Lee, ella se quejó de lo incómoda que era la tradicional corona con la figura de una mujer en el centro y que no llevaba joyas preciosas, sino imitaciones de diamantes, lo cual la hacía ver poco elegante. La corona diseñada por Mikito en perlas y diamantes, que se venía utilizando en esta última década, tampoco fue bien recibida por las ‘miss’ ganadoras y el público porque se parecía a un pavo real y de paso su costo obligaba a que la Miss Universo estuviera fuertemente custodiada en sus apariciones públicas, pues la joya estaba valorada en 250.000 mil dólares. Cuando el evento se realizó en Vietnam, los orfebres joyeros de ese país asiático diseñaron y regalaron una nueva diadema real que fue aceptada por la organización universal y que llevaba diseño en joyas y la flor de loto, símbolo vietnamita.
En el 2009 la bella venezolana Stefanía Fernández Krupij estrenó la corona que se maneja hasta hoy. Entre sus joyas se ven incrustados unos rubíes que simbolizan lo comprometida que está la mujer más bella del planeta en la campaña contra el VIH SIDA.
Como todos los años las posibilidades de la delegada colombiana por la corona de Miss Universo, son altas y en este año 2011 Catalina Robayo Vargas, nuestra bella Señorita Colombia 2010-11, no es la excepción. Su belleza y desenvolvimiento en el concurso ha sido ampliamente elogiado por los medios de comunicación extranjeros y locales presentes en Brasil, al igual que el pueblo brasileño. Por ello, es increíble leer los comentarios que en ciertas páginas de Internet se hacen respecto a Miss Colombia y que vienen escritos bajo seudónimos por personas que se dicen “colombianos y muy conocedores de la belleza”. Independiente de que la reina de los colombianos sea o no de nuestro agrado, recordemos que lleva el tricolor nacional en Brasil y ella no tiene la culpa de ser mujer y por ende la Reina de Colombia.
Mis favoritas para ser parte del cuadro de honor de Miss Universo 2011 y sin importar el orden son: Venezuela, México, Colombia, Filipinas, Brasil, República Dominicana, Angola, Bolivia, Costa Rica, Rusia, Aruba, Curazao, Ucrania, Chile, Puerto Rico y Perú. ¡Bendiciones!
