En la plaza principal de esta localidad del Cesar no se escuchan como es tradicional los sonidos de la caja, guacharaca y acordeón, en paralelo a las fiestas patronales de San Francisco de Asís.
Los pacíficos aseguran que la interrupción del Festival va deteriorando las costumbres del pueblo y que no es justo que ni la Administración Municipal ni la Departamental tomen medidas para evitarlo.
La explicación que da la Administración Municipal es que fue imposible realizar las fiestas ante la falta de apoyo económico de la Gobernación del Cesar y del Ministerio de Cultura.
“Para nosotros era difícil realizar el Festival sin el respaldo del Departamento y la Nación, que este año decidieron realizar recortes presupuestales”, aseguró el coordinador de la Casa de la Cultura de La Paz, Neill Junior Rodríguez Brito.
Agregando que también influyó la desorganización de la Fundación del Festival, puesto que en la actualidad no tiene cabeza visible, que tome las riendas del evento.
Reacción
Al respecto, el coordinador de Cultura Departamental, Will Alfred Calderón, enfatizó que “este año el gobierno de Cristian Moreno no apoyó ningún Festival ni fiestas, acogiéndose a una orden presidencial que indicaba evitar gastos suntuosos hasta que no se atendiera de manera adecuada las necesidades de los damnificados por el invierno”.
Además, indicó que el 30 de junio empezó la Ley de Garantías que les prohíbe la elaboración de convenios para apoyar festivales.
“No es un capricho, ni falta de gestión, solamente nos regimos por parámetros nacionales”, puntualizó Calderón. Vanguardia

