A las 6:00 de la mañana del pasado miércoles, un grupo de pescadores de Puerto Badel (Arjona, Bolívar) divisó en el Caño del Puerto un extraño bulto de unos tres metros de largo que se movía entre los matorrales. Asustados, el grupo de pescadores se acercó con precaución a ver de qué se trataba.

Dicen que el bulto era de color gris y que se movía con lentitud como buscando refugio. Luego de media hora de darle vuelta en la canoa al extraño fenómeno, los pescadores descubrieron que se trataba de un manatí que se habría perdido del rumbo al desviarse del Canal del Dique.

Sergio Rodríguez, uno de los pescadores de la zona que encontró al mamífero dijo que había quedado impresionado con el tamaño del animal, pues afirma que pesa toneladas. “De inmediato, todos trabajamos en equipo tratando de protegerlo y resguardarlo en un sitio donde estuviera alejado de la gente que le podía hacer daño porque a más de uno, al enterarse del hecho, se le pasó por la cabeza sacarlo y prepararlo guisado”, dijo en medio de risas,
Rodríguez, quien le señalaba ayer a EL HERALDO con su brazo izquierdo el sitio exacto donde él y sus amigos lo habían encontrado.

Desde entonces, en una fiesta completa ha permanecido el corregimiento de Puerto Badel por la aparición del manatí, pues desde hace cuatro años sus vecinos no veían un animal así.

“La última vez que vimos uno así no estaba tan grande y era macho. Este de ahora es una hembra y al parecer está preñada”, comentó Sergio Rodríguez, mientras acercaban el animal a la orilla para que fuera analizado por los biólogos y representantes de la Policía Ambiental y Ecológica y de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), quienes de inmediato le brindaron una protección especial para evitar que terminara en un sancocho comunitario en el pueblo.

Ómar Cabeza Leones, coordinador de la Policía Ambiental y Ecológica de Bolívar aseguró que este tipo de animales se estresa con facilidad y hay que tratar de ayudarlo para trasladarlo a una Ciénaga. “En eso estamos trabajando y más con la romería de gente que ha atraído con su aparición”, dijo Cabeza Leones.

Rubén Rodríguez García/El Heraldo
Puerto Badel