Eddy Armando, paladín del teatro bogotano, director y fundador del Teatro La Mama –su proyecto de vida, que estableció hace más de 40 años con algunos de sus contertulios: Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo, Paco Barrero, Germán Moure y Gustavo Mejía–, nos habla de su actual temporada teatral: “Homenaje a Gabo: El Coronel no tiene quien le escriba cercado por la memoria de mis putas tristes”. Interrogantes, reflexiones y retos.

Por Eddy Armando
Director y fundador Teatro La Mama

Hacer un ‘Homenaje a Gabo’ no es nada fácil… Adaptar su obra, tan vasta como esencial, al formato escénico, se convierte en un reto de insospechadas magnitudes. ¿Cómo dar comienzo a un proyecto de esta talla? ¿Cómo hacer que este noble propósito empiece bien para que termine bien?Para un personaje de la talla de Gabo, vale la pena cualquier esfuerzo para hacer realidad un montaje escénico. Y si el proyecto parte de un estudio literario serio y riguroso, el proceso seguramente resultará fructífero. Pero entonces, ¿cómo decantar los cuatro elementos básicos en la obra de Gabo que sean teatralizables?
Entre ires y venires, y reflexiones profundas, es así como llego a la selección de dos obras que expresan por presencia o por ausencia el sentido erótico-poético del escritor homenajeado, preservando el tono del realismo mágico que las prostitutas del cuento imponen al viejo coronel. Esto se refleja claramente, en mi parecer, en el carácter de «cercado» de tienen los personajes del “Coronel no tiene quien le escriba” y al sabio mustio collado de la “Memoria de mis putas tristes”.

Reto mayor

¿Cómo ensamblar dos obras literarias de gran valor universal en una obra teatral? Lo primero que debe hacerse es imponer la presencia del mismo Gabo dentro del texto argumental de la obra.
También fue necesario incluir a los dos personajes centrales de las obras (“El Coronel” y “Memoria…”), el coronel y el sabio, destacando los momentos mas importantes y significativos de cada una de las historias: del coronel se selecciona la difícil situación económica de él y su esposa, el tema del gallo, la perdida de su hijo, y la situación de una carta que nunca llega; y del sabio mustio collado se selecciona la necesidad que crece en su alma por Delgadina, la intervención participativa de Rosa Cabarcas, el desarrollo de sus histerias que imponen su negación a este amor que a los 90 años sufren con el ímpetu de las rozagantes 15 primaveras de Delgadina.

Este es un verdadero cóctel, ideal para ponerlo en escena. ¿Quiere ver los resultados del perspicaz laboratorio teatral de La Mama? Recomiendo las escenas en que las putas intervienen en el desarrollo de la historia del coronel y su mujer, son muy divertidas, pero a la vez aleccionadoras. Los invita a seguir este “Homenaje a Gabo: El Coronel no tiene quien le escriba cercado por la memoria de mis putas tristes”, que está en temporada hasta el 28 de octubre.

¿Dónde y cuándo?
Teatro La Mama (Cl 63 N° 9-60)
Hasta octubre 28
Miércoles a viernes 7:30 p.m.
$15.000 estudiantes, $20.000 particular
Informes: tel. 2112709