Caracas, 12 oct (PL) Venezuela celebra desde hoy el Día de la Resistencia Indígena con un programa que exalta la cultura y valores de las comunidades nativas existentes en todo el territorio nacional.
El plan, organizado por varias instituciones del Estado, arrancará en esta jornada en Caracas con presentaciones de rituales chamánicos, danzas y bailes ceremoniales, además de manifestaciones artísticas con influencia indoamericana como el joropo, las turas y la llora.
Se estima que en la actividad, denominada Encuentro de las Culturas del Caribe, participen unas 40 agrupaciones nativas de los estados de Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Amazonas y Monagas.
«El encuentro tendrá una fuerza especial por los elementos culturales que nuestros pueblos aborígenes dejaron marcados y por la forma en que la interculturalidad se expresa con la presencia de la herencia hispana», destacó Irady.
Ese evento, denominado Encuentro de las Culturas del Caribe, también se extenderá hasta el venidero día 16 en los estados Aragua, Miranda, Falcón y Sucre, para homenajear a los diferentes pueblos nativos del país, consignó el Ministerio en un comunicado.
Incluirá expo-venta de libros, artesanías, textiles, indumentaria y gastronomía, así como proyecciones de películas, talleres, clases magistrales de danza, teatro y música con investigadores, antropólogos e historiadores, entre otros.
De igual manera, las sedes del Ministerio en esas demarcaciones efectuarán intercambios de saberes entre los colectivos indígenas.
La jornada cerrará en el Paseo de Próceres de Caracas con un espectáculo cultural en el cual participarán chamanes de varias etnias.
EL Día de la Resistencia Indígena fue instaurado en 2002 por decreto presidencial en sustitución de la festividad que originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte del almirante Cristóbal Colón en el siglo XV.
Las autoridades venezolanas cambiaron la denominación para exaltar cada 12 de octubre la cultura y valores de los pueblos indígenas del país, con al menos 44 etnias.
