La prensa Vallenata en pie Por el libre ejercicio del periodismo
La prensa vallenata ratificó ayer su decisión de defender la libertad de prensa amparada en la verdad, la calidad y la responsabilidad. En un acto denominado “Plantón Solidario”, los periodistas expresaron su voz de protesta por las constantes amenazas y hostigamientos a la labor de informar, orientar y ayudar a la construcción de ciudadanía.
El acto simbólico fue organizado por el Círculo de Periodistas de Valledupar, agremiación que cobija unos 120 periodistas y trabajadores de medios de comunicación de la ciudad, los cuales se dieron cita en el Parque de Las Madres a partir de las 4 de la madrugada de ayer, hora en que se inician las actividades en los diferentes medios de comunicación para comunicarle a la opinión pública en general, su voluntad irrestricta de seguir cumpliendo con el deber y el derecho de informar y ser informado.
En un comunicado, el Círculo de Periodistas de Valledupar pidió de parte del Estado y de las autoridades, “las garantías, protección y las seguridades debidas, para el libre ejercicio del periodismo”. Así mismo solicitaron a los y las protagonistas del proceso eleccionario y a los Cesarenses, “fundar su desempeño en el respeto, la armonía y el diálogo, las acciones que llevan a cabo, en procura de un clima político óptimo que fortalezca la gobernabilidad y asegure nuevas y mejores oportunidades de progreso para la ciudad, el Cesar y Colombia”.
(INTERTÍTULO)
Un encuentro con la vida
El encuentro de los comunicadores se convirtió en un verdadero escenario de encuentro con la vida y la solidaridad con expresiones musicales y la presencia de estamentos gremiales y políticos, gestores culturales y líderes cívicos, aspirantes a las diferentes corporaciones de la ciudad quienes rodearon con su respaldo y solidaridad a Ana María Ferrer y a Jaime José Daza quienes han sido objeto de amenazas.
José Luis Urón, director de la Cámara de Comercio, señaló que “los medios de comunicación y en especial los periodistas no deben bajar la guardia, que tengan la plena seguridad que la sociedad civil, los empresarios, la clase política, los están acompañando, en este difícil momento que están atravesando. Nosotros creemos que en el momento en que acallen las voces de los periodistas se pone en riesgo la democracia de este departamento”.
Por su parte, la periodista independiente Leda Rodríguez indicó que con estas actividades se busca tocar la sensibilidad de la comunidad “el mejor ejercicio que han podido hacer los periodistas, es tocar la fibra a la gente para decirles que nosotros tenemos la profesión mas noble del mundo que se traduce en servicio a la comunidad. Nosotros construimos la historia de una región y lo que necesitamos es que la comunidad nos rodee y sepa que somos personas nobles, buenas que lo único que nos interesa es el servicio como parte de nuestra función social”.
Rosa Rosado del periódico electrónico El País Vallenato, se refirió al derecho de informar y estar informado “esta actividad que tiene el acompañamiento de los medios de comunicación y demostramos una vez más que estamos unidos y que estamos defendiendo una libertad de expresión. El Pilón
