Mientras los productores de maíz consideran estar preparados para el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos que acaba de ser ratificado por el Congreso de ese país, otros sectores productivos de la región expresan su temor frente a los impactos que el mismo pueda producir. Sin embargo, voceros de los gremios y representantes del Gobierno coinciden en que la falta de infraestructura vial y portuaria, es el factor preocupante del TLC. EL PILÓN consultó a algunos dirigentes gremiales sobre el hecho.
El TLC no nos asusta: Fenalce Cesar
La larga espera del trámite del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, le sirvió a los productores de maíz para prepararse y disminuir los riesgos de ser impactados negativamente. Así lo considera el presidente seccional de la Federación Nacional de Cerealistas y Leguminosas, Fenalce, Roberto Lacouture Méndez, quien reveló que el gremio que representa se ha venido preparando desde cuando se comenzó a hablar de la firma del TLC, hace ya varios años y es así como mediante investigaciones, la adopción de paquetes tecnológicos y otras decisiones, han elevado la productividad.
A ello se agrega el hecho de que grandes productores de maíz como es el caso de Estados Unidos, han tenido que destinar parte de sus cosechas del grano a la producción de etanol, con lo cual la oferta o sobreoferta de maíz que caracterizaba el mercado de otras épocas ya no es la misma.
Adicionalmente, la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, ha conllevado al establecimiento de algunos estímulos y facilidades en la producción local, con programas como Maíz-País, a través del cual se tienen recursos disponibles con créditos a intereses más bajos para la siembra del cereal con miras al consumo.
La producción de maíz en la regional de Fenalce se estima en unas 30.000 a 35.000 hectáreas, con producción promedio entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea
Cámara de Comercio: Nos preocupa el sector agropecuario
José Luís Urón Márquez, Presidente ejecutivo de la Cámara de comercio de Valledupar manifiesta su preocupación por el sector agropecuario y recordó las recientes palabras DEL Ministro de agricultura, Juan Camilio Restrepo Salazar que “señalaba con contundencia que no estamos preparados para afrontar el reto que nos ofrece el TLC con los EE.UU ni del reto con otros TLC como la Unión Europea, el de Suiza y el Canadá y en especial el de Estados Unidos”.
Manifiesta el dirigente gremial que el sector agropecuario es la base fundamental de la economía del departamento del Cesar, nosotros tenemos un hato ganadero, el más grande del país con más de 1 millón 800 mil cabezas de ganado de las cuales más de 400 mil son para carne y el resto doble propósito. Con relación a ello manifestó que “hoy nuestros empresarios no tienen tecnificado el aparato productivo y se van a ver en desventaja con los empresarios norteamericanos que van a incursionar con mucha fortaleza en este país a través del TLC”.
El tiempo es muy corto, debidos estar preparados desde hace 40 años con el Plan Vallejo, hemos perdido todas estas oportunidades y sólo nos queda algo menos de un año, cuando el gobierno americano implemente el desarrollo y como se va a hace efectivo el TLC con Colombia
Nosotros aquí no tenemos infraestructura, aquí en el departamento del Cesar, 4.009 kilómetros de vías terciarias y veredales de las cuales más del 80% desaparecieron como efecto de la ola invernal. No tenemos como garantizarle a los empresarios y campesinos que pueden sacar sus productos a los mercados de consumo y aeropuertos para exportar. Así que la situación no es fácil.
Dagoberto Pobeda Borbón Presidente del Comité Agropecuario del Cesar
El dirigente gremial coincide con el Ministro de Agricultura que el sector agropecuario no está preparado. Agregó que tenemos unas falencias y amenazas grandes, por ejemplo el hecho de no tener vías para que los productores saquen sus productos y puertos y centros de acopio para tener productos competitivos no podemos hacer nada. Sobre todo, el sector arrocero está seriamente amenazado porque en EE.UU subsidian fuertemente el arroz, Lo mismo los productos lácteos y la ganadería. Dijo que “Nosotros desaprovechamos una oportunidad hace 5 años, donde se creó el Agro Ingreso Seguro, con 500 mil millones de pesos, plata que era para preparar los sectores que tenían falencias para el TLC, pero desafortunadamente las políticas aplicadas por el señor ex ministro que tiene problemas jurídicos frustró esa posibilidad”.
En estos momentos nosotros no somos competitivos en algunas cosas. Nos vamos a llenar de productos importados a costa de precios de los productos nuestros y a costa de la estabilidad de los agricultores
El empleo bajaría al desplazarse las áreas de siembra de arroz que son 500 mil hectáreas al año y la parte de lácteos que el país produce 7 mil 500 millones de litros de leche es que no somos competitivos en especial el Cesar.
Quienes serán beneficiados
Los industriales que van a ser importadores de sus productos pero nadie ha hablado de bajar los precios de los insumos del sector agropecuario, abonos y fertilizantes y los pesticidas será que si se puede conseguir un precio diferente para disminuir costos. El Polón
