Por: Jorge Nain Ruiz/ El Pilón

No falta el amigo que me invita a conciertos y eventos donde se presentan los exponentes de nuestro folclor; sin embargo, me toca evadir la mayoría de esas invitaciones, necesitando para ello mucha fuerza de voluntad; ya que de lo contrario la vida social y el licor me tendrían en el cadalso. El pasado fin de semana acepté una de esas invitaciones porque precisamente se trataba de uno de los más grandes cantantes vallenatos de la historia Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, al lado del Rey de Reyes, y tal vez el más completo, libra por libra, de todos los acordeoneros, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina.

El evento se realizó en el centro nocturno Downtown Majestic de Bogotá y fue amenizado por Franco Argüelles y Rafael Santos Díaz, teloneros de “Poncho” y “El Cocha”; fue una noche de reencuentros. Allí pude saludar al Rey Álvaro Meza, al mejor cajero del mundo, Pablo López, quien se disfrutó como nadie el espectáculo; también estuvieron Juan Mario de la Espriella y el cantante Iván Villazón, quien fue invitado a tarima y cantó al lado de “Poncho”.

Quiero contarles lo que ocurrió, no sólo para envidia de quienes no asistieron, sino para dar testimonio de que aprecié, escuché y disfruté de la voz más potente, más folclórica y más parrandera de la música vallenata; este señor que ya tiene cumplidos 62 años y 42 de vida artística, nos ha dado una soberana demostración de buen canto; ha dejado claro que tendremos  “Poncho” Zuleta para rato; con decirles que a las tres de la mañana, después de cantar por más de tres horas, el publico los aplaudía a rabiar y no permitía que se bajaran de la tarima; por todo ello  me siento en la obligación de contarles lo que observé; luego, entonces, así como sin pelos en la lengua en anteriores oportunidades puse el grito en el cielo al apreciar cosas distintas, hoy debo confesar que “Poncho” nos calló la boca.

Mención especial merece ese acordeón serio, sobrio, firme, nítido y alegre que toca, el alumno más aventajado de Luis Enrique Martínez y Colacho Mendoza, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, quien hizo una vez más, gala de su magistral interpretación, de su sencillez y carisma y demostró por qué se ha ganado, con lujo de detalles, el permanecer al lado del “Pulmón de Oro”.

Hay que ver la cara de satisfacción al salir, de las aproximadamente dos mil personas que asistieron al evento, para dar fe de que el jefe de la dinastía Zuleta, se encuentra pasando por uno de sus mejores momentos artísticos y que de él se puede decir, que es, como los buenos vinos, entre mas añejo más bueno.

Me he enterado recientemente de que la versión 23 del Festival de Compositores de Patillal -Cesar que se realizará del 23 al 25 de diciembre del presente año se hará en homenaje al pulmón de Oro, “Poncho” Zuleta y definitivamente creo que es un gran acierto de la junta organizadora, que emulen a Villanueva -Guajira y a Pueblo Bello –Cesar, quienes ya le han rendido homenaje a este señor cantautor que nos ha deleitado durante mas de 40 años con sus canciones y su prodigiosa voz. No me cabe la menor duda de que vendrán muchos más homenajes en vida, como deben ser los homenajes, para quien bien merecidos se los tiene.

Estoy completamente seguro de que fue muy fácil ponerse de acuerdo Carmen Díaz y Emiliano Zuleta Baquero para ponerle el nombre de Tomás al muchachito que nació en Villanueva precisamente un 18 de Septiembre, día del santo patrono del pueblo, Santo Tomás; así como debió ser fácil para ese muchacho criado en medio de las permanentes parrandas de su padre, de sus tíos y todo lo que lo rodeaba, crear el hábito de componer y cantar vallenatos.

No me cabe la menor duda, y no es la primera vez que lo afirmo en esta columna, de que si me ponen a escoger entre los tres mejores cantantes de toda la historia de la música Vallenata, el que sí tiene su puesto asegurado es Tomás Alfonso.

Me llena de satisfacción saber que en el vallenato al igual que en otros géneros musicales del mundo hay intérpretes que llegan a los sesenta, activos artísticamente, con tanta calidad y energía que no solo no tienen nada que envidiarle a las nuevas figuras, sino que a muchas de ellas les dan sopa y seco en franca lid; para la muestra: Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Silvio Brito, Beto Zabaleta y “Poncho”, entre otros.

Estoy enterado que Zuleta y “El Cocha” están esperando turno en el estudio de grabación para regalarnos, no se si este mismo año, otro trabajo musical que pondrá a parrandear y bailar a los que nos gusta el vallenato clásico y esa “yuca” que no  cambiamos por nada.

jorgenainruiz@gmail.com