Ganadores del Festival Nacional de Gaitas, Los Gaiteros de ‘Joche’ y la mejor tamborera, Yenifer Meza.

En una reñida final, Los Gaiteros de Joche, en representación de Ovejas, ganaron la XXVII versión del Festival Nacional de Gaitas que finalizó en la madrugada del lunes en medio de una cumbiamba colectiva.

El grupo ganador, dirigido por José Álvarez, de la Escuela local y quien interpreta la gaita hembra, se impuso con el merengue Hacha, calabaza y miel, que resultó la canción inédita ganadora.

El segundo lugar fue para Los Gaiteros de Ovejas, y el tercer puesto lo ocupó el grupo Funczenú del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba.

En la modalidad de Gaita Larga Aficionada, el primer lugar lo obtuvo Kombantú de Cartagena, seguido de Cumbancha de Sincé, Sucre y el tercero fue para Malicia Indígena de la Apartada de Ayapel, Córdoba.

En los concursos individuales, el jurado declaró a Henry Ortiz, de Ovejas, como el mejor intérprete de Gaita larga y Andrés González ocupó el segundo lugar.

Lo más destacado de las competencias individuales fue el triunfo de Yenifer Meza, del conjunto Gaimará de Barrancabermeja, declarada como la mejor intérprete del tambor alegre o tambor hembra, convirtiéndose en la primera mujer que gana en esta modalidad.

Desde su llegada al Festival Yenifer Meza atrajo las miradas del público que la vitoreó en todas sus presentaciones. La mujer, con sus dedos hinchados y forrados con esparadrapos, le sacó sones a su tambor y con solo tocar su instrumento ponía a bailar el público.

El premio de Mejor Pareja Bailadora fue otorgado a la dupla conformada por Javier Mercado y Angélica Puertas, de Sincelejo. Mientras que el segundo lugar lo ocupó Kevin Peralta y Yerlis Benítez en representación de Toluviejo.

Categoría Única. En esta categoría el cuadro de honor quedó conformado así: El primer lugar fue para Son Balí de Sahagún, Córdoba, seguido de Hermanos Castillo de Sincé, Sucre y el tercer lugar fue para Caña y Cardón del Atlántico.

Canción Inédita. Primer lugar: Hacha, calabaza y miel, de José Álvarez. El segundo puesto fue para Luto, de la autoría de Carlos Carrascal, y el tercero para Mi esencia, de Elver Álvarez.

Por Jaime Vides Feria/El Heraldo