Para debatir reforma a la Ley 30

Con el Viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, en representación de un comité, debatieron el proyecto de la Reforma de la ley 30 de 1992. En dicha reunión ratificaron su rechazo a la norma y afirmaron que seguirán  en cese de actividades, hasta que el gobierno retire el proyecto del congreso, como lo solicitan también el resto de la mayoría de los estudiantes de las universidades públicas del país.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del Rector de la UPC, Jesualdo Hernández, en la que participaron 4 estudiantes de la Mesa Amplia Nacional de Estudiante (MANE), el Congresista Yensi Acosta, el Secretario de Gobierno Departamental, Evelio Daza Daza, el Representante Estudiantil ante el Concejo Académico, Ciro Jiménez y algunos Medios de Comunicación.
Uno de los puntos que se discutió en la mesa de diálogo y el cual es objeto de total rechazo por parte de los universitarios upecistas es del parágrafo 2 del artículo 23 de la reforma a la Educación Superior, que dice: ‘Las Instituciones de Educación Superior que al entrar en vigencia la presente ley ostentan la denominación de “Universidad” contarán con un término de ocho (8) años para demostrar ante el Ministerio de Educación Nacional el cumplimiento de estas condiciones”

Condiciones que no lograría a cumplir la Universidad Popular del Cesar en el tiempo establecido por el gobierno, según lo manifiestan los estudiantes, debido a que si éstas no se llegarían a suplir la UPC pasaría a ser una Fundación, por falta de presupuesto.

Por su parte, el Viceministro indicó que los universitarios deben que tener en cuenta el párrafo siguiente del mismo parágrafo que informa que durante ese periodo- los 8 años- el Ministerio de Educación Nacional acompañará a aquellas Universidades que lo requieran en su pretensión de cumplir las condiciones establecidas. Las Universidades estatales o privadas que al finalizar el período no demuestren el cumplimiento, deberán ajustar su denominación, por lo cual se ratificará la reforma estatutaria que cambie la denominación”

Sin embargo, los líderes estudiantiles replicaron que, de igual forma, no existe presupuesto alguno para dichos planteamientos. Por lo que Botero Álvarez explicó que los recursos de la reforma ya están en el presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Después de casi dos horas de diálogo entre el Viceministro y los estudiantes se llegó a un solo acuerdo; los voceros universitarios le entregaron a Botero Álvarez unas propuestas planteadas concertadamente desde hace varias semanas por los upecistas, a través de las diferentes asambleas realizadas en el campus de la Universidad.

Entre ellas se encuentran los siguientes puntos:
* Aseguramiento de la Educación dejando de lado las condiciones de mercancía.
* Financiamiento estatal adecuado sin condicionamientos.
* Programas de bienestar, aumento de cobertura, financiación, entre otros.
* Pago del Gobierno Nacional con las Universidades.
* Los estudiantes deben ser partícipes en las medidas que involucre la educación.

En democracia y autonomía manifiestan que debe haber:
* Fortalecimiento de la autonomía universitaria
* Definición autónoma de sus agendas
* Determinación autónoma en base a las necesidades

Al finalizar el encuentro y al escuchar las propuestas de los universitarios el Viceministro Botero, dijo que las revisará pero no se explica el porqué hasta después de 7 meses, de planteada la reforma, los estudiantes claman por un derecho que tuvieron desde el inicio de ésta, en la primera reunión con los representantes de los estudiantes llevada a cabo el 14 de marzo, porque se hizo con tanta anticipación para no tener este tipo de roces.

“El Gobierno no hace leyes” fue la última expresión de Javier Botero hacia los estudiantes, para indicar que el Congreso de la República es el que determinará si se aprueba o no la reforma.

Por otra parte el Rector de la Universidad, Jesualdo Hernández, aprovechó para manifestarle al Viceministro de Educación Superior que se está gestionando junto con el representante estudiantil para poder finalizar el semestre.

“Es la primera vez, que le entregan al gobierno nacional una propuesta, pero bienvenida y la vamos a concertar punto por punto por que el espacio en el gobierno están abiertos” dijo el Viceministro de Educación Superior. El Pilón