Una obra musical del decimero, escritor y profesor José Atuesta Mindiola fue incluida en un compacto argentino, titulado De Sur a Norte.‘Juglaría vallenata’ es la décima con que Atuesta Mindiola representa a Colombia en este compacto, junto con su cantador Joaco Martínez; así como Wilson y Gabriel Luceno.
El tema es un reconocimiento poético a los juglares de la música vallenata como: Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, las dinastías de los Gutiérrez y los López; Alejo Durán, Adolfo Pacheco, entre otros.
De acuerdo a Atuesta, esta décima es una forma de expresión popular de los abuelos, es un rescate a la tradición de los cantos populares que dieron origen al folclor de la región.
El compacto interpretado por Wilson Saliwonzcyk y Ricardo Pino incluye grabaciones de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Vanguardia
