La Habana, 28 oct (PL) El teatro pensado por la mujer desde la mujer, la escena como lugar para la reconstrucción y las diferencias de género centraron hoy la primera jornada teórica del Festival Internacional de Teatro de La Habana 2011.

Directoras, dramaturgas y actrices de Italia y Cuba profundizaron en el papel de estas en las tablas, y la búsqueda de alternativas y estrategias para mantenerse conectadas entre sí.

Una de las vías ha sido, por ejemplo, la Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina La escritura de la diferencia, fundada y presidida por la italiana Alina Narciso, quien aspira a crear una red entre artistas de países como Argentina, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay y Brasil.

Según expuso Narciso, la iniciativa ha permitido visualizar las diferencias de género a partir de las diferencias culturales.

Más que hablar de la mujer en el teatro y su rol en toda su dimensión, los panelistas coincidieron en que lo importante es cómo abordar la identidad en todas sus extensiones.

En opinión del crítico y especialista cubano Norge Espinosa, ser hombre o mujer, blanco o negro, continúa siendo un conflicto. Lo que debe prevalecer, dijo, es la igualdad y la equidad.

Al hablar sobre el teatro femenino en la isla, la dramaturga Agnieska Hernández afirmó que la mayor limitante sigue siendo ser joven.

Si no perteneces a una compañía teatral, debes asumir tus montajes o quizás aliarte a un director novel, subrayó.

El panel Mujer en el teatro, pensamiento y creación, abrió sus sesiones con un homenaje a la recién fallecida actriz cubana Adria Santana (Las penas saben nadar), musa del dramaturgo Abelardo Estorino y fundadora de Teatro Estudio.

Durante el festival, que se extenderá hasta el 6 de noviembre venidero, también se tratarán, entre otros temas, la producción nacional en países como Turquía, Reino Unido y Noruega, las estrategias de desarrollo vinculadas al teatro emergente y cómo hacer teatro musical en Estados Unidos.

otf/may