A principios del mes de octubre, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó cuatro proyectos de Ley que buscan legislar sobre igual número de áreas del sector cultural para potencializarlo como un motor de desarrollo y prosperidad para Colombia.
Los objetivos de estos proyectos de Ley son formalizar el sector de los espectáculos artísticos públicos, fomentar la actividad cinematográfica en el país y reglamentar lo relativo al patrimonio cultural sumergido de la nación y la readquisición del patrimonio arqueológico.
Espectáculos públicos. Este proyecto de Ley busca fortalecer el control y simplificar los trámites para la realización de espectáculos públicos de artes escénicas y crear una ‘sobretasa cultural’.
Para ese fin, propone desmontar la excesiva carga tributaria de espectáculos y hacer deducible el impuesto de renta hasta el 100% de las inversiones que se hagan en infraestructura para ellos.
“Colombia tiene muy pocos escenarios para grandes espectáculos, y los pocos que tiene padecen de muchos problemas al cumplir con la normativa en cuanto a infraestructura y a dotación”, explicó Manuel José Álvarez, asesor de Teatro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
Otras de las propuestas del proyecto de Ley son la eliminación de IVA para los servicios artísticos; bajar la retención en la fuente para artistas no residentes en el país (de un 33% a un 8%); eliminar los impuestos municipal y nacional (para financiar el deporte) para los espectáculos de artes escénicas.
La sobretasa cultural saldrá del 10% de la boletería que tengan un valor igual o superior a 75 mil pesos.
Así, lo que dejarán de recibir los municipios por concepto de impuestos, lo recibirán a través de la sobretasa cultural en inversión en infraestructura y dotación de los espacios culturales.
El proyecto también concibe que se pase de 18 trámites (promedio nacional) a solamente 4, para facilitar la organización de los espectáculos.
Cine. El segundo proyecto de Ley es ‘Filmación Colombia’, por el cual se fomenta la cinematografía en el país. Este busca promover el territorio nacional para la filmación de proyectos audiovisuales, y a través de estos, la actividad turística.
Además, el desarrollo de la infraestructura para este fin, la exportación de servicios cinematográficos y la generación de un impacto económico positivo en la industria del cine nacional.
El proyecto propone también la creación del Fondo Fílmico Colombia que destinará recursos a incentivar la producción cinematográfica hecha por extranjeros en nuestro país.
Patrimonio sumergido. Este proyecto busca reglamentar todo lo relacionado con el patrimonio cultural sumergido de la nación. Esto a través de la exploración, intervención y aprovechamiento económico del mismo si es considerado pertinente.
A diferencia de los proyectos presentados con anterioridad relativos a este tema, este considera la posibilidad de obtener una remuneración económica de todo aquello que se encuentre y no sea catalogado como patrimonio.
Patrimonio arqueológico. Por medio del cual se busca la readquisición por parte del estado del patrimonio arqueológico.
Para ello se proponen cuatro formas: la devolución voluntaria (del patrimonio por parte de los ciudadanos al estado), por incumplimiento de régimen legal, por devolución internacional (que prevé la creación de un fondo para repatriación), y la readquisición especial, que concibe la financiación de investigaciones arqueológicas por parte del gobierno nacional al tenedor de las piezas a cambio de las mismas.
Por Melissa Zuleta Bandera/El Heraldo
Twitter: @Tendencias_EH
