El programa de aprovechamiento sostenible para las explotaciones mineras fue socializado en el día de ayer por la Secretaría de Minas del Cesar.

A través de Applus Norcontrol fue realizada la socialización final del Programa de Aprovechamiento Sostenible para las Explotaciones de arcilla, materiales de construcción, granitos, calizas y demás minerales diferentes al carbón y esmeraldas.

La iniciativa cubrió los intereses de los municipios de Valledupar, Bosconia, La Paz, San Diego, Pueblo Bello y Manaure, que constituyen el Distrito Norte y se reunirán  con el fin de promover la incorporación de criterios de sostenibilidad en el sector minero.

En el evento hicieron la entrega de una cartilla en la cual explican de manera resumida cada una de las actividades realizadas para este programa. Explicó la secretaria de Minas del Cesar, Margarita Córdoba, que el desarrollo de la región requiere integrar la variable  ambiental como un elemento central de la política pública y la competitividad.

Se hizo evidente en el desarrollo de la socialización, la importancia del enfoque preventivo y el aprovechamiento sostenible de los recursos; sumado a esto el panorama del subsector  de arcillas, materiales de construcción, granitos, calizas y demás minerales diferentes al carbón y esmeraldas, que proyecta a un crecimiento económico estratégico para la región.

Él crecimiento en este tema, se destacó en la reunión y obedece a dos componentes, el primero caracterizado por una actividad minera formal y de gran escala; y el segundo, una actividad minera que se desarrolla a escalas menores en forma tradicional y artesanal, ratificando así la necesidad de promover alternativas como esta que conduzcan al camino del equilibrio entre producción y sostenibilidad ambiental. Vanguardia