En este fin de año los vallenatos tienen en el mercado un nuevo producto de dos jóvenes que perfilan un futuro de auge en el folclor, son ellos Nellith Plata e Iván Cassiani, quienes grabaron ‘Clan Vallenato.
Lanzaron su producción musical dos figuras jóvenes del folclor. Independientemente de sus niveles profesionales, uno abogado y otro ingeniero electrónico, también los une el arte y por eso decidieron unirse para demostrar que lo que tienen de académicos también lo sostienen en lo folclórico.

Se trata de Iván Cassiani Gutiérrez y Nellith Plata Ospino. El primero, cantante, con 23 años, nacido en la capital del país, pero de padres valduparenses, pasó sus primeros años en Bogotá y luego se trasladó a la tierra del Cacique Upar donde cursó su bachillerato y la educación superior.

El segundo, ejecutante del acordeón, tiene  los mismos años de su compañero y asomó su inclinación por el acordeón en  los pasillos y salones del Colegio Nacional Loperena, donde curso su bachillerato; es vallenato de origen guajiro y un entusiasta  revolucionario de las teclas y las notas.

Hoy  se atreven a incursionar en el competido mundo folclórico, mostrando una producción musical que en sus primeros asomos ya despertó el interés por los amantes del folclor, quienes comenzaron a pedir en las emisoras los recientes temas que lanzaron al mercado.

‘Clan Vallenato’ es la razón social del grupo que entra a la competencia con cinco canciones que las han denominado como el primer capitulo de la obra que finiquitarán más adelante. La tesitura de voz de Iván  y la asonancia  de Nellith los demarca como un híbrido entre los herederos de la juglaría y prospectos de las tendencias modernistas, de ahí que el trabajo que muestran tiene de ambas facetas.

Así como descolla el tema ‘Vasallo de Amor’, de la autoría de Rafael Daza, en el plano romántico, también muestran el lado criollo con la grabación del clásico 039 del maestro Alejandro Durán y complementan con dos temas más del movimiento nueva Ola, uno de estos cantado por Nellith, emulando los tiempos de los juglares.

“Es una tarea dura, pero tenemos la decisión de enfrentar el reto, aunque no es común salir un grupo joven en esta temporada que es de clásicos decembrinos y de los consagrados artistas que tienen agendado este periodo para ellos. Salimos al ruedo con la esperanza de que escudriñen también nuestro estilo con la colaboración de los medios” manifestaron.

William Rosado Rincones/VANGUARDIA
Select ratingMaloRegularBuenoMuy buenoExcelente