El baiao es un ritmo musical del norte de Brasil, de gran éxito en los años 40 y 50. Fue uno de sus exponentes Humberto Teixeira, compositor que popularizó junto al músico y cantante Luiz Gonzaga, ese estilo acuñado en la cultura de ese país como “parte de la mitología musical brasileña”.

El legado y vida de Teixeira y el baiao dieron paso al documental El hombre que embotellaba nubes, (2008) creación del cineasta Lirio Ferreira, quien estará en Barranquilla entre el 16 y 23 de noviembre, en el XV Salón del Autor Audiovisual que organiza la Cinemateca del Caribe.

Ferreira se ha posicionado incluso en Europa. Su segunda película Árido movie (2005) fue seleccionada para la muestra Horizontes en el Festival de Cine de Venecia.

En los últimos años se dedica a los documentales, y además de El hombre que embotellaba nubes, hizo Cartola, música para los ojos, sobre el mítico compositor y cantante de samba, Angenor de Oliveira.

Salón del Autor Audiovisual. Este certamen cultural, de carácter internacional, de acceso gratuito, está celebrando 15 años. Bajo la organización de la Cinemateca del Caribe se realiza con los patrocinios del Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico, Secretaría de Cultura de Barranquilla, embajadas de España, Brasil y Francia; Agencia Española de Cooperación Internacional, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Organización de Estados Iberoamericanos y Combarranquilla. El Heraldo