Con temas musicales inéditos, dos copeyanos aportaron a la memoria del conflicto armado en el Cesar. (Foto: Annelise Barriga/VANGUARDIA)
Dos habitantes del municipio de El Copey aportaron sus obras musicales para un archivo histórico del Centro de Memoria del Conflicto Armado en el Cesar.
‘Tristeza campesina’ y ‘Se acabó mi pueblo’ fueron las canciones del folclorista Roque Gullo Baleso. La primera es un merengue que relata la historia de una joven que bajaba desesperaba de la montaña por el enfrentamiento entre dos bandos.
El segundo tema es un paseo que cuenta cómo muchas personas abandonaron sus pueblos por miedo a la violencia.
Por su parte, el profesor Jorge Luis Rocha autorizó la utilización de ‘Pobre niño’, una canción sobre un huérfano que le matan al papá y queda en custodia de la abuela.
Así como ‘Por qué a mi Señor’, canción que cuenta un acto de extorsión y amenaza que obliga a alguien a abandonar su tierra natal.
Proyectan álbum
Jorge Luis Rocha, asesorado de Roque Gullo, adelanta un proyecto pedagógico musical donde desde la escuela buscan resolver conflictos a través del vallenato autóctono.
En el álbum incluirán temas que ayudan a la autorreflexión de estudiantes; canciones que apuntan al cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la familia y de valores como el respeto, honestidad y perdón.
Ciudadano Competente será el nombre del compacto, que ya se encuentra en la fase de masterización. VANGURDIA
