Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling (n. Santiago, 28 de abril de 1988) es egresada de geografía y dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, fue la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo, luego de Marisol Prado, quien lo hiciera entre 1997 y 1998.

Hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ex militantes del Partido Comunista de Chile durante los años 1970 y microempresarios, Camila Vallejo vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macul y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu, un establecimiento particular subvencionado de La Florida.

En 2006, Camila entró a estudiar geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí, comenzó a entablar lazos con estudiantes de izquierda, comenzando a involucrarse en política, entrando al año siguiente como militante a las Juventudes Comunistas de Chile. Fue consejera de la FECh en 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía, organismo en cuya fundación había participado.

En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de la FECh, representando a la lista E del «Colectivo Estudiantes de Izquierda», que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; ésta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias.

“Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento”. Camila Vallejo, al asumir la presidencia de la Fech.

Líder del movimiento estudiantil

Durante su período adquirió notoriedad pública al transformarse en una de las voceras y líderes del movimiento universitario surgido en mayo de 2011, junto con su equivalente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile Giorgio Jackson.

Vallejo se convirtió en uno de los símbolos de la protesta, recibiendo una buena evaluación general de la ciudadanía. Una encuesta realizada en agosto de 2011, reflejó un apoyo importante a la dirigencia del movimiento, con una evaluación positiva de un 77%, mientras que en particular a Vallejo la cifra llegó al 68%.En una encuesta a jóvenes chilenas realizada el mes siguiente, Vallejo obtuvo un 43% de menciones espontáneas respecto a la «chilena más admirada», superando a Michelle Bachelet (32%) y Violeta Parra (27%). Su rostro incluso representó la denominada «Rebelión de los jóvenes» (Aufstand der Jungen en alemán) caracterizada por el semanario alemán Die Zeit al analizar el movimiento estudiantil chileno junto a otras manifestaciones, como las protestas de indignados españoles y la Primavera árabe. Pese al apoyo ciudadano, Vallejo ha recibido fuertes críticas por su militancia comunista y su dirección al movimiento, aunque muchas críticas han sido consideradas de carácter misógino y machista.

El 30 de agosto de 2011 viajó a Brasil, invitada por la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) de ese país —símil de la Confech— para participar en una marcha por la educación pública, gratuita y de calidad. Aunque en primera instancia se dio la posibilidad de que Vallejo asistiera a una reunión de la UNE con la presidente de Brasil Dilma Rousseff, finalmente esto no se concretó.

Vallejo no ha descartado participar en el futuro dentro de la política. En lo inmediato, Vallejo repostulará a la presidencia de la FECh, en las elecciones que se realizarán en diciembre de 2011.16

Fuente: Wikipedia