Por Luis Manuel Arce Isaac.- Panamá, (PL) Miles de hermosas panameñas exhiben hoy domingo por las calles de la folclórica ciudad de Las Tablas las polleras más bellas del mundo, título del cual el país se siente muy orgulloso, con toda razón.
La iniciativa del colorido desfile tiene apenas dos años. La primera convocatoria se hizo en 2010 y para asombro y sorpresa de sus organizadores se presentaron más de cuatro mil damas, de todas las edades, que confeccionaron la típica y muy costosa vestimenta para esa ocasión.
Es muy probable que en esta segunda edición esa cifra sea superada porque se trata de un festejo no competitivo en la que la masividad y espontaneidad son sus elementos fundamentales.
Al margen del desfile, en la anterior cita, otras 10 mil mujeres vistieron pollera como prenda común.
Otra cantidad de hombres usó el pantalón ancho negro, la camisilla blanca de lino, el sombrero pintao, la funda labrada del machete, la chácara tejida en colores a guisa de bolso y calzó las famosas y cómodas cutarras de cuero. Esta vez será igual.
La idea ha sido muy bien acogida y le da un nuevo impulso a las manifestaciones del folclor panameño, posiblemente el más rico y variado del istmo, para mantener, preservar y enriquecer las tradiciones criollas que rodean y dan más color a los festivales de las polleras.
El desfile se inició con el reconocimiento a distintos folcloristas panameños y la entrega del pabellón al abanderado de este año, el pelotero panameño Randall Delgado, quien es el primer tableño en llegar a la categoría de Grandes Ligas.
La Dama de Honor esta vez es la Primera Dama de la República, Marta Linares, quien acompaña a Randall durante su recorrido por Las Tablas.
Esa ciudad, considerada el centro folclórico nacional, se engalana completamente en homenaje a las participantes, pero algo muy singular son los trabajos florales y blasones de colores patrios en los balcones de los frontales de las casas, muchas de ellas de estilo colonial, atestados de mujeres empolleradas.
El jolgorio lo completan los grupos musicales con sus tamboritos, congos, bullerengues, cumbias y otros ritmos bailables muy especiales del país, que son el matiz sonoro infaltable en estos festejos que sirven, además, para dar rienda suelta a sentimientos y goces reprimidos.
Y quienes empinen demasiadas veces el codo no tienen problemas, pues mañana, lunes 28, es el feriado por la independencia de España y, aunque la ambición no descanse pues para ella no hay asueto, el músculo sí dormirá.
mem/lma

La panameñidad me sale por los poros cuando estuve en la colorida ciudad de Las Tablas en Azuero, cuna de la nacionalidad y observé a mi hija y esposa ataviada con el traje típico nacional, no tenía palabras para describir mi enorme emoción, una forma hermosa de terminar el Mes de La Patria y al día siguiente de nuestra Independencia de La Madre Patria: España.
Me gustaMe gusta