Lolita Acosta

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura entregó una Mención a la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) en acto celebrado el jueves 24 de noviembre en el Museo Nacional de Colombia.

Los jurados de la convocatoria “Premio a la experiencia destacada de vigías del patrimonio cultural en prácticas que fomentan la apropiación social del patrimonio cultural” otorgaron la mención a AVIVA por su proyecto “Motivación y Aprendizaje de la Ciudadanía”. Si bien esta mención no tiene valor económico, representa un reconocimiento a la calidad de su propuesta. Tal decisión está contenida en la resolución No. 2225 del 25 de octubre de 2011 que lleva la firma de la ministra Mariana Garcés Córdoba.

Para AVIVA, esta mención que por segunda vez recibe, significa un estímulo para continuar con su extraordinaria labor cultural como guardianes del patrimonio cultural vallenato.

“Esta mención que ganamos nos indica que vamos por el camino correcto”, afirmó la presidenta de AVIVA, Alba Luz Luque, quien en su nota de agradecimiento al Ministerio de Cultura indica lo siguiente:

«Nos complace mucho esta noticia de reconocimiento a nuestra labor en beneficio del Patrimonio Cultural de nuestra región. La Fundación AVIVA continuará con sus programas de motivación dirigido a funcionarios estatales y a la ciudadanía (incluyendo niños y jóvenes) sobre la importancia de valorar, rescatar, divulgar y salvaguardar nuestro Patrimonio material e inmaterial.

«La celebración del Mes del Patrimonio 2011 en Valledupar fue muy buena, con variados programas para todas las edades, entre los que se destacan y han quedado institucionalizados: «El Foro sobre el Patrimonio», «Los Niños pintan el Patrimonio», «La Noche de Cantautores», «La Noche de Poesía» y «Vámonos de Callejones».

«El sábado 19 de noviembre terminó su entrenamiento sobre el Patrimonio Cultural un grupo de estudiantes de tres colegios de Valledupar: Nacional Loperena, Pablo VI y Gimnasio del Norte. El material didáctico fue organizado por el licenciado Armando Arzuaga Murgas, quien dictó los talleres, y el señor Pedro Durán Pérez, como coordinador del Programa de Vigías de la Fundación AVIVA. Los jóvenes quedaron muy contentos y motivados con los talleres y con el recorrido por sitios patrimoniales tales como el Centro Histórico, sus callejones y centros de Manzana, la Casita de Bahareque restaurada por AVIVA, la Casa Luque sede de la fundación y su exposición de Pendones Patrimoniales, la torre huérfana de la Catedral del Rosario, en Valledupar, y la Iglesia de Valencia de Jesús y la Capilla de San Antonio en Badillo, ambas declaradas Patrimonio Nacional».

AVIVA, desde 2008, vienen trabajando por el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la región y como tal ha sido reconocida como Vigía del Patrimonio por el Ministerio de Cultura. En desarrollo de su objeto social centró sus acciones de este año en la celebración, por tercer año consecutivo en Valledupar, del Mes del Patrimonio, en septiembre.

Uno de los nuevos retos de AVIVA, para 2012 será la declaratoria del Cementerio Central de Valledupar como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Este cementerio data del siglo XIX, está localizado en el Centro Histórico y en él reposan los restos de algunos de los personajes más importantes que ha tenido la ciudad. Si bien carece de tumbas monumentales, su propia sencillez y muy peculiar estética lo hacen interesante.

En muchas ciudades del mundo, sus cementerios son sitios turísticos de suma importancia. El nuestro, localizado en la carrera 9 entre calles 15 y 16, es un punto de cita obligada cada año en abril, durante el Festival Vallenato y las Fiestas de la Virgen del Milagro o de la Leyenda Vallenata.

Justamente, desde 2010, el Ministerio de Cultura viene promoviendo la valoración y gestión de estos espacios de rememoración de la muerte y de reconocimiento de las manifestaciones culturales asociadas a los rituales mortuorios. Un Seminario Internacional sobre Cementerios Patrimoniales se realizó en Cartagena esta semana que termina y uno de los temas tratados fueron las nuevas propuestas de turismo cultural en espacios de representación de la muerte y sobre lo cual, Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que “este seminario permitió reflexionar sobre la necesidad de valorar, proteger y salvaguardar los cementerios en Colombia, porque existen maravillosas muestras de arquitectura y escultura funeraria en ellos, que debemos recuperar y poner en valor”.

El Cementerio Central de Valledupar, que AVIVA aspira a llevar a la lista representativa del Patrimonio Cultural Material Mueble de la Nación, ha sido testigo de las prácticas culturales de los habitantes de Valledupar, las cuales han ido cambiando de acuerdo a las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de la ciudad, y es testimonio de los procesos de preservación de la memoria y de las tradiciones rituales que hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de la comunidades, “aspecto clave en la construcción de identidad”, como lo ha resaltado Isaza Londoño.

EL DIARIO VALLENATO

FUNDACION AVIVA