Beijing, 30 nov (PL) Ecuador llamó a estudiar y apoyar la Iniciativa Yasuní-ITT como contribución real y efectiva a mitigar los efectos del cambio climático, tema de un seminario para países en desarrollo que se realiza en esta capital.

La exhortación fue hecha por el embajador de la nación suramericana en China, Leonardo Arízaga, quien calificó la propuesta de inédita e innovadora al resaltar sus beneficios para la protección del medio ambiente.

Explicó que el uso y destino de las contribuciones voluntarias al proyecto, que serán administradas con la Organización de las Naciones Unidas mediante su Programa para el Desarrollo, están plenamente asegurados por los denominados Certificados de Garantía Yasuní (CGY).

El diplomático precisó que esos recursos serán invertidos en acciones de protección ambiental, energías limpias, desarrollo social y reforestación, entre otras.

Añadió que todo ello se enmarca en las políticas adoptadas por Ecuador y sus compromisos internacionales en esta materia como la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Plan de Acción de Bali.

En la ocasión se informó sobre los aportes efectuados en el 2011 por Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas con responsabilidad ambiental y la sociedad civil, de Europa, Asia y América. También se distribuyó material informativo sobre el proyecto.

La presentación aquí coincide con la realización en Durban, Suráfrica, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde la delegación ecuatoriana promoverá también la propuesta de dejar bajo tierra un millonario yacimiento de petróleo a cambio de corresponsabilidad de la comunidad internacional.

Organizado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio, el seminario de la capital china, al que asisten representantes de 31 países, concluirá el próximo día 10.

mv/lam