Santiago de Chile, 3 dic (PL) El reconocimiento al escritor chileno Nicanor Parra con el Premio Cervantes 2011, considerado el Nobel de las Letras Hispanas, marcó la semana que cierra en Chile.
El Ministerio de Cultura de España, que concede ese galardón desde 1976, distinguió a Parra entre otras encumbradas figuras literarias como la poetisa cubana Fina García Marruz, el uruguayo Eduardo Galeano, el colombiano Fernando Vallejo, el argentino Ricardo Piglia y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Parra (1914) se transformó así en el tercer chileno laureado con el Cervantes, después de que sus compatriotas Jorge Edwards y Gonzalo Rojas fueran reconocidos en 1999 y 2003, respectivamente.
«He sobrevivido toda mi vida en la sombra y en la luz de la poesía de Nicanor Parra, un creador genial, original, que le ha sacado resplandores nuevos al idioma español, de una manera muy mestiza, irónica y lúcida», declaró el escritor chileno Antonio Skármeta al conocer la noticia.
La poesía de Parra -agregó- «tiene muchas facetas, muchos rostros, no se puede tipificar solamente con la antipoesía. La poesía anterior que escribió tiene muchos elementos de una serena y estoica sentimentalidad».
Hermano de la cantautora, pintora, bordadora y escultora Violeta Parra, el Premio Cervantes 2011 creció en una familia que enriqueció el patrimonio cultural chileno y latinoamericano.
Focalizó también la agenda mediática de Chile la realización en Santiago del Congreso del Futuro, evento que reunió a una docena de reconocidos científicos mundiales en torno a temas como el calentamiento global, vida extraterrestre, inteligencia artificial y el envejecimiento celular.
Un diálogo entre ciencia y política que se anticipe a los desafíos del futuro derivó del consenso de los tres días de sesiones del foro al que asistieron los Premios Nobel Ragendra Pachauri (de la Paz, 1997), Yuan Tseh Lee (de Química, 1986), y Carlo Rubbia (de Física, 1984).
Yuan Tseh Lee ofreció una ponencia magistral acerca de los desafíos que impone el cambio climático, tema sobre el que llamó a trabajar unidos para preservar la vida en el planeta.
Es imprescindible actuar unidos con urgencia feroz para poder encauzar una nueva forma de desarrollo armónica con la naturaleza, dijo.
En cuanto al escenario político, el país estuvo marcado por la huelga de 48 horas que protagonizaron los principales gremios de la administración pública en demanda de estabilidad laboral y de mayores salarios.
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile denunció más de mil 500 despidos de funcionarios del sector entre miércoles y viernes, los que atribuyó a motivaciones de orden político.
Casi la totalidad de los cesanteados han sido trabajadores de mérito, de los más calificados; lo que lleva a pensar que la motivación central para dejarlos en la calle es de tipo política, subrayó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.
msl/tpa
