Sancti Spíritus, Cuba, (PL) Obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Marcel Duchamp, entre otras, se exhiben hoy en la Galería Tristá de la centro sureña ciudad de Trinidad, declarada en 1988 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entre las 30 piezas que podrá apreciar el público en la mencionada galería, del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de la villa de Trinidad, fundada en 1514 por Diego Velázquez, están además las de Andy Warhol y Camille Pissarro.
Dadas las características de las obras que integran la exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba y los requerimientos para su conservación, la muestra solo permanecerá abierta hasta el próximo día 11, afirma el rotativo local Escambray.
Las mismas están realizadas en cartulina o papel y en ellas se incluyen 12 litografías a color firmadas por Picasso en 1960.
A la serie Faunes et flore d´Antibes pertenecen dichas litografías.
Según el semanario, las 30 obras corresponden a una colección de 108 piezas de los siglos XIX y XX, donadas al pueblo de Cuba por el galerista y coleccionista estadounidense Gilbert Brownstone.
Esta colección, en su totalidad, se halla en depósito en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En declaraciones a Radio Trinidad el galerista expresó que posee una fundación que lleva su nombre, creada en 1999 en París con el objetivo de apoyar e impulsar acciones solidarias en favor del desarrollo cultural.
Esta muestra forma parte de las actividades por el XXIII aniversario de la declaración de Trinidad y su Valle de los Ingenios como Patrimonio Cultural de la Humanidad, hecho acaecido el 8 de diciembre de 1988.
rmh/mp

