Cuando pase la emergencia por la creciente presentada en el río Guatapurí, levantarán el cierre temporal al balneario ‘Hurtado’, en donde el invierno causó estragos.
El director de la Oficina Gestión del Riesgo del Departamento, Amaury Arroyo Oviedo, explicó que el cierre es una de las medidas adoptadas en el Comité de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) que está operando en el puesto unificado de la Policía Nacional.
El funcionario explicó que aunque el nivel del río bajó, “en cualquier momento se puede presentar una avalancha, porque aunque en la parte baja no llueva, en la Sierra Nevada sí puede estar cayendo agua”.
Es así como después de seis de la tarde quedó suspendida toda actividad cultural y se espera que en las próximas horas el Municipio emita el decreto de esta prohibición, toda vez que en la tarde de ayer se esperaba una nueva reunión del Clopad.
Arroyo Oviedo dijo que la aparición del Fenómeno de la Niña hace al departamento vulnerable, por lo que se deben tomar medidas.
En cuanto a las obras de mitigación en el balneario, explicó que en la tarde de ayer se reunirían con el Secretario de Infraestructura del Departamento, el de Obras del Municipio y Corpocesar para definir acciones.
Derrumbes constantes
Pueblo Bello tampoco se salva de los embates del invierno. La población enclavada en la Sierra Nevada de Santa Marta está afectada por derrumbes constantes en la vía que conduce a Valledupar.
Danilo Duque, habitante del municipio explicó que la vía El Zanjón-Pueblo Bello tiene cinco puntos de alto riesgo y tres sectores a un solo carril.
“La gente está atemorizada por la cantidad de deslizamientos que se están presentando, hay un pésimo estado y estamos responsabilizando a los gobiernos local y departamental”, afirmó.
El habitante dijo que en cualquier momento se puede presentar una tragedia por el lamentable estado de la carretera y agregó que las empresas transportadoras tienen pérdidas millonarias por esta situación.
Los 35 kilómetros que hay entre Valledupar y Pueblo Bello se pueden recorrer en 30 minutos, pero debido al mal estado, los vehículos se tardan hasta dos horas.
Más emergencias
Un canal que atraviesa el municipio de El Copey anegó a varias familias en los barrios 31 de Octubre y Porvenir.
En total 20 familias se vieron afectadas, las cuales fueron evacuadas, pero una vez bajó el agua volvieron a sus viviendas.
En Chimichagua la Ciénaga de la Zapatosa creció y afectó a varias familias.

