Lolita AcostaLolita Acosta

Desde la dirección de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, conjuntamente con familiares y amigos de don Alonso Gallego Salazar, acordeonista y único sobreviviente de un grupo de muy grata recordación que se llamó Conjunto Serenata, se están haciendo todas las gestiones posibles para que este personaje esté presente en la cuarta edición del Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón en Valledupar, en junio del próximo año.

En Colombia ha sido preponderante la ejecución de música vallenata en el acordeón diatónico a botones y son muy pocos los que han incursionado en otras músicas o en el acordeón armónico. Sin embargo, hay casos como el de Alonso Gallego Salazar y sus amigos de Sevilla (Valle), donde su agrupación llegó a ser toda una institución, tal como lo registra una serie de fotografías en blanco y negro expuestas en los corredores de la Casa de la Cultura, las cuales evocan diversos momentos y personalidades que han hecho historia en esa población.

Una foto en particular en la que aparece una agrupación musical llama poderosamente la atención. Se trata de la del Conjunto Serenata, agrupación que durante cuatro décadas fue el estandarte de la música popular sevillana dado que todo acontecimiento como la visita de Ministros o del Presidente de la República y todo acto social importante era amenizado por ellos.

La agrupación nació en 1956 y se mantuvo vigente hasta 1997, formada por guitarra, tiple, acordeón y violín y las melodías que interpretaban eran pasillos, bambucos, boleros y tangos, entre otras. De todos los integrantes que tuvo el grupo a lo largo de su historia solo queda Alonso Gallego Salazar, quien es probable que asista al Mundial de Músicas de Acordeón, un espacio revelador de las músicas del mundo, propiciador de diálogos entre músicos de diversas procedencias y dinamizador del desarrollo cultural de la regional, que se realiza cada año en Valledupar, del 20 al 23 de junio.

DEJA TU COMENTARIO EN ESTE ENLACE: http://reyesyjuglaresvallenatos.wordpress.com/2011/12/19/se-invita-a-don-alfonso-gallego/