Quito, 21 dic (PL) Un amplio programa de eventos políticos, académicos y culturales durante el 2012, de alcance nacional e internacional, serán anunciados hoy en conmemoración del centenario del asesinato del general Eloy Alfaro, el 28 de enero de 1912.
Es el primer siglo de los hechos conocidos en la historia como la Hoguera Bárbara, que pusieron fin en Ecuador a la llamada Revolución Alfarista, como referente de lucha anticolonial, unidad latinoamericana y a la aspiración de construir un Estado nacional de justicia.
El Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de la Hoguera Bárbara presentarán este miércoles del programa de actividades 2012 y el lanzamiento de la cartilla Memorias de la Revolución Alfarista.
Alfaro, (Montecristi, Ecuador, 1842 – Quito, 1912) militar y político, fue el máximo representante del liberalismo radical y presidente de la República en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.
La propuesta forma parte de un nuevo enfoque de interpretación de la historia nacional, recuperando la memoria sobre los hechos de la masacre cometida en contra de Alfaro y otros líderes liberales, precedida de una fuerte campaña mediática llamando a la violencia.
Derrocado por un golpe militar, traicionado a su regreso del exilio e irrespetada la capitulación, detenido y trasladado a Quito, el 28 de enero de 1912 una turba asaltó la prisión y asesinó a Eloy Alfaro, junto con Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano.
Sus cuerpos, descuartizados, y arrastrados a modo de trofeos sangrientos por la ciudad, fueron quemados en el Parque El Ejido.
Eloy Alfaro Delgado es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la profunda vocación democrática de los ecuatorianos, es considerado el mayor ciudadano ecuatoriano de la historia y ejemplo para quienes buscan una patria justa y equitativa, honesta y solidaria.
La obra de Alfaro, conocido como El viejo luchador, es una de las más notables de los gobernantes de Ecuador, tanto por las transformaciones ideológicas, como por las obras que realizó.
Por ello, precisa un comunicado oficial, conmemorar los 100 años de su asesinato debe ser una manera de recuperar sus ideales y su lucha profundizando esos logros a través del trabajo que desarrolla la Revolución Ciudadana.
La Comisión interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara está integrada por los Ministerios Coordinadores de Patrimonio y de la Política; los Ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Cultura, Educación y Defensa.
También integran la Comisión la Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana, la Corporación Ciudad Alfaro, Ferrocarriles de Ecuador, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Consejo Nacional de Cine.
ocs/prl
