Montevideo, 22 dic (PL) Como cierre del año del Bicentenario en Uruguay, el capitalino parque Rodó acogerá hoy un espectáculo que conjugará como expresiones artística la murga, histórica y emblemática en este país, y el ballet.
El evento cultural, con entrada gratuita, concluirá 12 meses de abundantes propuestas organizadas por la Comisión Nacional encargada de conmemorar los 200 años del proceso emancipador que llevó a la fundación de este país.
La murga, género coral-teatral-musical y denominación de los conjuntos que la practican, es muy popular en este país donde suele interpretarse por un coro con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión.
Los murgueros de Agarrate Catalina presentarán una función especial para celebrar sus 10 años de carrera, que fusionará los mejores momentos del colectivo y rescatará cuplés y pasajes actualizados.
El Ballet Nacional del Sodre, dirigido por el afamado exbailarín argentino Julio Bocca, interpretará fragmentos de las obras Cascanueces, El Corsario, Adagietto y Doble corchea.
Pablo Álvarez, secretario general del Ministerio de Educación y Cultura, recordó que las actividades festivas comenzaron en febrero pasado, en el departamento de Soriano (noreste) y se extendieron posteriormente a otras regiones.
Alvarez destacó para el cierre la combinación de murga y ballet dos expresiones artísticas y populares, en especial la última, que dejó de ser un elemento exclusivamente elitista o cerrado para algunas esferas de la sociedad.
En el marco de los actos por la efemérides, el presidente José Mujica firmó la víspera el decreto por el cual quedaron expropiadas dos áreas del departamento de Paysandú (noroeste), donde el prócer José Gervasio Artigas ubicó su cuartel general y la Villa de Purificación.
Esos terrenos, con una superficie de 190 hectáreas situados en la región sanducera, a 380 kilómetros de esta capital, sirvieron al destacado militar para levantar ambas instalaciones en 1815.
ocs/wap
