
- Lolita Acosta recibió el premio Vida y Obra de un Periodista ‘Guzmán Quintero Torres’. (Foto: Richard Dangond/VANGUARDIA)
La estatuilla que sólo tienen aquellos periodistas con trabajos memorables, la Sirena Vallenata, pasó a nuevas manos en el marco de la ‘noche de los mejores’.
Lolita Acosta, Yanitza Fontalvo, Herlency Gutiérrez, Martín Mendoza, Melitza Quintero, el equipo de RPT Noticias, Martín Vargas, Radio Guatapurí y Daniel Gutiérrez, fueron algunos de los galardonados.
Las categorías calificadas fueron: Radio, Prensa, Televisión y Fotografía; así como Mejor Trabajo Ecológico, Premio Internacional sobre Música Vallenata, Premio de Paz, Periodismo Joven y Premio No Violencia a la Mujer.
La Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, por su ejercicio educativo en el proceso de profesionalizar a los periodistas empíricos del Cesar; la empresa Drummond, la Cámara de Comercio, la Gobernación del Cesar y el Alcalde de San Diego contaron con reconocimientos especiales por su aporte al desarrollo de la región.

La velada se desarrolló en medio de buena música, disfrutada por los especialistas en la comunicación, columnistas, representantes de gremios y otros invitados especiales.
Voz de los ganadores
Herlency Gutiérrez, voz de RCN Radio, manifestó “estoy muy contenta por este premio, que es bastante significativo para esta tierra, el cual se lo dedico a los oyentes y a todas las personas que creyeron en mi talento: Javier Júnior Beltrán, Santiago Marmolejo, Limedes Molina, María Elisa Dangond, Edgard De la Hoz, Edilberto Castillo y Arbey Méndez”.
La periodista enfatizó que el secreto para triunfar está “en amar lo que se hace, trabajar para las personas que nos oyen, nos ven o nos leen, no para los gobernantes”.
Ubaldo Anaya, director de RPT Noticias, afirmó: “Estoy emocionadísimo; este premio lo veníamos intentando hace cuatro años y hoy gracias a Dios se cristalizó. Creo que está reluciendo el trabajo de la agenda propia, es la respuesta a una propuesta novedosa”.

- Martín Mendoza, Mejor Periodista Joven.(Foto: Richard Dangond/VANGUARDIA)
Trabajar con seriedad, ser responsable; y no quedarse en el día a día, sino buscar otro camino con propuestas del periodista, son los elementos que Anaya considera fundamentales en el oficio de la comunicación.
Natalia Springer, quien actualmente trabaja en El Tiempo, la F.M. y la revista Gente, dijo ante su triunfo: “Me siento emocionada, feliz, realizada… yo amo esta tierra infinitamente”.
Teniendo presente su vasta experiencia como columnista nacional e internacional, les aconseja a los periodistas mantener la conciencia limpia y la independencia, realizando un trabajo en pro de la verdad y de los que más sufren. “Nada puede tasar el precio de eso. Nuestro público lo sabe y esa credibilidad vale oro”.
Martín Vargas, director de la revista Gramma, dijo que “ha sido algo satisfactorio. Es un trabajo que venimos realizando con responsabilidad, amor y constancia”.
Según Vargas, dentro de sus ‘puntos fuertes’ están: tener columnistas reconocidos como Salud Hernández, incluir investigación exhaustiva en las noticias y asesorarse de expertos en la comunicación.
Martín Mendoza, un joven que en tres años ha logrado una carrera ascendente, expresó que “es un reconocimiento al esfuerzo, trabajo disciplinado y la oportunidad de trabajar con ‘grandes’ del periodismo”.
La periodista y gestora cultural, Lolita Acosta, recibió una mención por su trayectoria profesional, dedicación, entrega y por ser ejemplo para las nuevas generaciones.
Lo bueno y lo malo
Por destacar:
-Entrega de la Junta Directiva del CPV, en cabeza de su presidente Aquiles Hernández y de la directora de premios, María José Rumbo, en la realización de los Premios Sirena Vallenata.
-Organización del evento.
-La nueva estatuilla tallada en carbón por artesanos de La Jagua de Ibirico.
– Ampliación en el listado de competencia por categoría.
– Acertada guía por parte de los maestros de ceremonia: Limedes Molina y Katia Ospino.
Por mejorar
-No se conocieron los participantes que llegaron a la final del concurso.
-El premio Vida y Obra mereció un mayor reconocimiento, fue presentado como un galardón más de la noche, cuando éste es la máxima distinción que puede recibir un comunicador.
-Algunas tarjetas de invitación llegaron tarde, por lo que algunos periodistas se excusaron de asistir.
Mejores atuendos
En ‘la alfombra’ de los premios Sirena Vallenata 2011 desfilaron damas y caballeros con prendas actuales, brindando el toque de elegancia de la noche.
Entre los atuendos destacados estuvieron: el de Lina Castellar, quien lució como una Reina de Belleza con un top con brillantes y falda en capas hasta los tobillos color morado; y el de Katia Ospino, vestida con un traje largo color negro con toques dorados, resaltando su tez blanca.
Entre los hombres del evento resaltaron: Jairo Jiménez, con una guayabera con bordados de colores; y el de Pablo Camargo, con su pinta moderna lograda con diversas tonalidades rosa, contrastados con zapatos rojos.
Podium de ganadores
-Mejor trabajo en Ecología y Medio Ambiente: Yanitza Fontalvo, con Contaminación del río Cesar.
-Trabajo periodístico contra la violencia de la mujer: Melitza Quintero, con Más allá de la violencia, siempre hay un amanecer.
-Periodismo joven: Martín Mendoza.
-Premio Internacional sobre Música Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’: Natalia Springer.
-Televisión: RPT Noticias, con S.O.S. Perijá.
-Radio, Mejor Aporte Original: Herlency Gutiérrez, con 10 historias de Valledupar que debían contarse.
-Prensa, Mejor Crónica o Reportaje: Martín Vargas, de la revista Gramma.
Mejor Columnista: Dickson Quiroz.
Mejor trabajo de investigación: Agustín Bustamante.
