París, 25 dic (PL) El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de París, cierra el año con una cifra de tres millones 600 mil visitantes, la mayor registrada desde su reapertura en 2000, informó hoy la dirección de la institución.

Durante los últimos 11 años la cantidad más alta de personas atendidas en la instalación fue de tres millones 450 mil en 2009.

Un comunicado de la entidad, también conocida tradicionalmente como Beaubourg, o sencillamente Centro Pompidou, señala que el incremento del público se debe a la calidad de las propuestas y a un nuevo diseño en su programa de exhibiciones.

Este modelo permite que al menos una de las dos grandes galerías del centro esté siempre abierta al público y que en el verano, cuando es mayor la afluencia, se ofrezca permanentemente una gran exposición.

Además del Museo Nacional de Arte Moderno, alberga un centro de investigación musical y acústica y una biblioteca con capacidad para dos mil personas.

Se le considera como poseedor de una de las mayores colecciones del arte contemporáneo del mundo, junto al Tate Modern, de Londres, y el Museum of Modern Art, de Nueva York.

Su estilo se debe a los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers y rompe completamente con los modelos tradicionales parisinos, por lo que en el momento de su inauguración, en 1977, fue objeto de muchas críticas.

Fue cerrado para hacerle reparaciones a partir de 1997 y reabrió sus puertas el 1 de enero de 2000.

Sus salas exhiben en estos momentos varias muestras, entre ellas una dedicada al pintor noruego Edvard Munch, con 80 pinturas, 30 obras en papel, 50 fotografías y una película.

Hay también una exposición que vincula las artes danzarias con las visuales desde 1900 hasta nuestros días denominada «Danzar su Vida», y que reúne a las principales corrientes y figuras destacadas en ambas expresiones.

Junto con la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, Montmartre y el cementerio Pÿre Lachaise, el Centro Pompidou figura entre los lugares más visitados cada año en París.

oda/ami