Roma,  (PL) Un estudio realizado por la organización ecologista Legambiente revela el mal estado de conservación de algunos de los complejos arquitectónicos más famosos y visitados en Sicilia, Italia.
Entre los que más inquietud genera se encuentra El teatro griego de Taormina, concurrido anualmente por medio millón de personas, quienes acuden al lugar para disfrutar de conciertos, festivales de cine y puestas teatrales.

Construido en la parte más alta de esta localidad, la construcción estilo helénica al aire libre constituye el segundo de los teatros clásicos de Sicilia en cuanto a tamaño (109 metros de diámetro), después de Siracusa, y actualmente presenta afectaciones en los mármoles, según denuncias realizadas desde 2004 por la asociación.

Otro de los inmuebles patrimoniales que presenta deterioro en su estado de conservación es la catedral normanda de San Gelardo, cerrada al público desde hace varios años por peligro de derrumbe, en tanto se levanta sobre un bloque calcarenítico, apoyado sobre una roca de arcilla.

La mayor área arqueológica de Europa, el templo de Selinunte, un rico centro comercial de la antigua ciudad griega del sur de Sicilia, también corre el riesgo de desmoronarse debido al quebranto de sus columnas, restauradas con acero y hormigón en los años 50 del pasado siglo, tras el impacto de un terremoto.

A la alarma se suman otros monumentos de valor patrimonial como el Palacio Steri (1307), cuyo techo de madera, uno de los más hermosos de Palermo, está invadido por las termitas, en especial las vigas y los paneles decorativos.

Otro tanto sucede con el centro urbano de Poggioreale, en la provincia de Trapani, en el oeste de la isla italiana, antigua aldea que ve desaparecer monumentos y edificios de su centro histórico.

Fundada en 1980, Legambiente es una entidad dedicada al ambientalismo científico y la solidaridad, según definen sus creadores, quienes desde hace 10 años realizan estas denuncias a través del proyecto Salvaelarte Sicilia.

Esa iniciativa busca crear conciencia en los ciudadanos y directivos sobre la necesidad de mantener y cuidar los bienes culturales.

mem/npg